16/09/2024
01:35 PM

Construcción creará 60,000 empleos en el norte de Honduras

Esta cantidad representa el 50% de la generación de puestos de trabajo de dicha industria en el país.

San Pedro Sula, Honduras

Aunque 2014 fue un año difícil para la economía del país, se espera que este rumbo cambie este año con la con mayor generación de empleo en el sector construcción.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) indica que en los últimos años se han generado entre 35 mil y 40 mil nuevos empleos. Sin embargo, lo ideal serían 200 mil por año para atender a la población económicamente activa que se va sumando anualmente”, indica Luis Larach, vicepresidente de la institución.

El empresario avizora un mejor clima de inversión y con ello de creación de nuevos puestos de trabajo para este año.

“Si el Gobierno continúa generando confianza y crea un clima favorable a la inversión, este año podríamos mejorar esas cifras”, expresa Larach.

Informa que para 2015 se podrían lograr de 60 mil a 70 mil nuevos empleos entr la agroindustria, generación de energía renovable y la maquila.

Proyectos. Sectores específicos como la construcción se lograron mantener en 2014. Los avances no fueron los esperados, pero las expectativas son positivas para 2015.

Dicha industria tuvo un crecimiento del 12%, que era lo esperado por los empresarios que se dedican a esta actividad.

En general, este sector ofrece alrededor de 127 mil empleos en el país, de los que el 60% corresponden a la zona norte.

“En 2014 no hubo incremento en la creación de nuevos empleos, pero debemos dar gracias a que se mantuvo.

El año pasado se pretendía llegar a unos 150 mil empleos en el país, pero no se pudo lograr por diferentes motivos”, dice Osmín Bautista, presidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

Las expectativas para este año son alentadoras y podrían causar un gran impacto en la economía.

“Con el programa de vivienda social que pretende ejecutar el Gobierno se estarían originando alrededor de 60 mil nuevos empleos.

Todo versa sobre la vivienda de bajo costo. Si se hace este programa, habrá más trabajo”, aseveró.

El sector construcción es capaz de dar 250 mil empleos cuando está en su máxima capacidad.

En la industria manufacturera también se prevé un mejor año. Este sector cubre alrededor de 208 mil empleos en todo el país, de los que unos 160 mil corresponden a la zona norte. La maquila cerró el año 2014 con 130 mil plazas.