San Pedro Sula, Honduras.
Las proyecciones realizadas por analistas financieros de la alcaldía sampedrana revelan que modernizar las casetas de peaje en San Pedro Sula costará unos L40 millones.
Luego de la aprobación del incremento al peaje de L3 por eje, los ingresos se duplicarán de L10 millones a L20 millones al mes, pero aumentarían si se moderniza el sistema lo más pronto posible.
Claudio Rojas, superintendente de Finanzas, indica que ese trabajo está contemplado cuando el alza entre en vigor. “Aunque está pendiente la ratificación del aumento, el alcalde Armando Calidonio ya giró instrucciones para que se preparen las bases de licitación para modernizar las mismas”, refiere.
Esas bases estarán listas en la primera o segunda semana de enero para llamar a una licitación internacional. La idea es que participen todas las empresas expertas en el manejo de peajes.
“Aclaramos, no es que las compañías nos vendrán a manejar las casetas, sino para vendernos los equipos y procedimientos a fin de emplear de manera que se puedan tener contadores de ejes, sistema automatizado para levantar las barras, un buen software para que se cuente cuántos carros pasan y de qué tipo”. Además, el jefe edilicio ha pedido que todo esté disponible en línea en el portal de transparencia para que el contribuyente se dé cuenta de cuánto dinero entra por cada carril de peaje y pueda saber cuánto se debe de invertir en obras. “El compromiso de la Corporación Municipal es que el 100% de ingresos se invierta en obras y la gente podrá ver a cuánto asciende este valor”, reitera.
Son cinco carriles por cada peaje y se instalarán todos los sistemas: el que se cobra y se da vuelto, el automatizado y el de tarjeta prepago. Por la Ley de Contratación del Estado, una vez que se hace la publicación, hay que esperar 45 días para que se presenten las ofertas. El proceso puede durar entre tres y cuatro meses del próximo año para luego comenzar la modernización.
En este sentido, Rojas explica que será un sistema de llave en mano. Es decir, quien venda el equipo será el encargado de la modernización para evitar problemas. Luis Cardona, regidor y comisionado de Finanzas, detalla que el peaje del este es compartido con las municipalidades de La Lima y San Manuel. En estos casos se les duplicaría lo que reciben en este momento.
San Manuel recibe el 5% de las entradas del peaje y La Lima, el 20% de los ingresos. Cuando dupliquen los montos podrán realizar obras.
Actualmente, La Lima recibe unos L500 mil al mes y con el aumento incrementaría a un millón de lempiras. A San Manuel le corresponden L100 mil, que a partir del próximo año serán L200 mil mensuales. “Eso les permitirá hacer obras en las comunidades porque se trata de lograr beneficios” dijo Cardona.
Está pendiente la sesión para ratificar el alza en el peaje contemplado en el Plan de Arbitrios de 2015.
Las proyecciones realizadas por analistas financieros de la alcaldía sampedrana revelan que modernizar las casetas de peaje en San Pedro Sula costará unos L40 millones.
Luego de la aprobación del incremento al peaje de L3 por eje, los ingresos se duplicarán de L10 millones a L20 millones al mes, pero aumentarían si se moderniza el sistema lo más pronto posible.
Claudio Rojas, superintendente de Finanzas, indica que ese trabajo está contemplado cuando el alza entre en vigor. “Aunque está pendiente la ratificación del aumento, el alcalde Armando Calidonio ya giró instrucciones para que se preparen las bases de licitación para modernizar las mismas”, refiere.
Esas bases estarán listas en la primera o segunda semana de enero para llamar a una licitación internacional. La idea es que participen todas las empresas expertas en el manejo de peajes.
“Aclaramos, no es que las compañías nos vendrán a manejar las casetas, sino para vendernos los equipos y procedimientos a fin de emplear de manera que se puedan tener contadores de ejes, sistema automatizado para levantar las barras, un buen software para que se cuente cuántos carros pasan y de qué tipo”. Además, el jefe edilicio ha pedido que todo esté disponible en línea en el portal de transparencia para que el contribuyente se dé cuenta de cuánto dinero entra por cada carril de peaje y pueda saber cuánto se debe de invertir en obras. “El compromiso de la Corporación Municipal es que el 100% de ingresos se invierta en obras y la gente podrá ver a cuánto asciende este valor”, reitera.
Son cinco carriles por cada peaje y se instalarán todos los sistemas: el que se cobra y se da vuelto, el automatizado y el de tarjeta prepago. Por la Ley de Contratación del Estado, una vez que se hace la publicación, hay que esperar 45 días para que se presenten las ofertas. El proceso puede durar entre tres y cuatro meses del próximo año para luego comenzar la modernización.
En este sentido, Rojas explica que será un sistema de llave en mano. Es decir, quien venda el equipo será el encargado de la modernización para evitar problemas. Luis Cardona, regidor y comisionado de Finanzas, detalla que el peaje del este es compartido con las municipalidades de La Lima y San Manuel. En estos casos se les duplicaría lo que reciben en este momento.
San Manuel recibe el 5% de las entradas del peaje y La Lima, el 20% de los ingresos. Cuando dupliquen los montos podrán realizar obras.
Actualmente, La Lima recibe unos L500 mil al mes y con el aumento incrementaría a un millón de lempiras. A San Manuel le corresponden L100 mil, que a partir del próximo año serán L200 mil mensuales. “Eso les permitirá hacer obras en las comunidades porque se trata de lograr beneficios” dijo Cardona.
Está pendiente la sesión para ratificar el alza en el peaje contemplado en el Plan de Arbitrios de 2015.