07/11/2024
01:15 PM

Se necesitan nuevos ingresos para obras en San Pedro Sula

El último incremento al valor del peaje se hizo hace doce años.

San Pedro Sula, Honduras.

El Consejo de Desarrollo Municipal, que está conformado por reconocidos empresarios de la zona norte, respaldaron ayer la decisión de la alcaldía de captar más ingresos para la construcción de las obras de infraestructura que se necesitan en la ciudad.

En el Plan de Arbitrios de 2015 se incluyen ajustes a algunas tasas municipales, entre estas los bienes inmuebles, el peaje, el agua industrial y otros.

El empresario Yusuf Amdani explicó que ha conocido ya parte de los documentos y todavía están en proceso.

“Siguen trabajando y van por un buen camino. Todo el plan que está haciendo la Corporación Municipal es por el bien de la ciudad”, dijo.

San Pedro Sula trae un déficit en obras de mucho tiempo atrás y la Municipalidad está trabajando. “Todos tenemos que seguir apoyando para que se den los cambios que se están proponiendo en el Plan de Arbitrios, incluyendo al peaje. Es necesario para que puedan hacerse las obras”, refirió.

El alcalde Armando Calidonio confirmó que se reunió con el Consejo para exponerles los cambios que se pretenden y hoy permanecerá en una junta permanente con los regidores. “Todavía no hay definición al respecto. San Pedro Sula tiene un rezago en diferentes obras y tenemos que buscar fuentes de ingreso y hay temas como el del peaje que cuando inició costaba un dólar, hoy apenas 30 centavos de dólar, y lamentablemente no se ha venido actualizando y en este momento se tienen que tomar decisiones importantes. Las obras son para la ciudad, no para mí. No se trata de solo mejorar la red vial, sino de otro tipo de obras”, manifestó el jefe edilicio.

Aseguró que hay un plan de inversión y se tienen que modernizar los peajes. Eso permitirá la transparencia, porque que esos fondos van a un fideicomiso.

Francisco Saybe, empresario de la construcción, se mostró impresionado por la cantidad de estudios que se están realizando, además de la planificación y el seguimiento a los compromisos adquiridos. Dijo que el Plan de Arbitrios ha sido comparado con otras ciudades y hay esperanza de que la ciudad cambie. “Es claro que para seguir adelante tenemos que socarnos la faja y recuperar la ciudad”, sostuvo.

“La Municipalidad tiene que revisar todas las fuentes de ingreso”, aseguró el empresario Alberto Díaz Lobo. Recordó que el último aumento al peaje se hizo hace unos 12 años, por lo que es necesario actualizar el valor y garantizar la ejecución de las obras.