Tegucigalpa, Honduras.
Honduras no “tolerará” que se cuestionen decisiones tomadas para recuperar la paz y la tranquilidad perdida producto del tráfico de drogras, dijo ayer el presiente Juan Orlando Hernández.
El presidente pidió “respeto y dignidad” a la clase política de Estados Unidos que se opone a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
El mensaje lo envió al participar en la conmemoración del Día del Artillero en honor a la Virgen de Santa Bárbara, en las instalaciones del Primer Batallón de Artillería, en el sector de Zambrano.
Señaló que las Fuerzas Armadas dan la bienvenida a cualquier apoyo norteamericano, pero bajo las reglas que se adoptan internamente en el país y no en el exterior.
“Tenemos políticos en Estados Unidos que no están de acuerdo con la decisión que hemos tomado nosotros, pero una vez más lo que he dicho en privado lo sostengo en público, Honduras puede ser un país pequeño, pero demanda respeto y dignidad”, dijo.
Seguidamente, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que “no vamos a tolerar que nadie venga aquí a cuestionar nuestras decisiones, mucho menos cuando son causantes del problema, quiero que den ese mensaje”. Hernández se trasladó hasta el Primer Batallón de Artillería junto a funcionarios y miembros de las FF AA.
“Somos socios en esta lucha, como lo hemos conversado con muchos dirigentes de Estados Unidos, con el general Kelly, que ha sido un gran apoyo; pero al ser socios tiene que haber un respeto mutuo”, subrayó.
Hernández reconoció que Estados Unidos, México, Colombia y el Triángulo Norte de Centroamérica “estamos comprometidos a luchar por recuperar la paz y la tranquilidad en la región”.