San Pedro Sula, Honduras.
La llegada de la temporada navideña es sinónimo de alerta para los hospitales y entidades dedicadas al cuidado de la salud por las incidencias que se presentan al manipuleo de pólvora.
El Instituto Hondureño de Seguridad Social, por iniciativa del jefe de la sala de emergencia de la institución Amílkar Mejía, emprendió una campaña en contra del uso de pólvora en Navidad y Año Nuevo.
Katia Danilov, directora de comunicaciones del IHSS, explicó en qué consiste la actividad: “Es una campaña que estamos haciendo, más que todo de alerta a los padres de familia. No hay conciencia del peligro que estos artefactos representan para las personas”. El doctor Mejía dice que la responsabilidad de estos accidentes es de los padres.
“En otros países si un niño se quema con pólvora se le quita la custodia de ese niño a los papás, no hay leyes rígidas que impidan la circulación de los cohetes. Un niño que ingresa al hospital con la tercera parte de su cuerpo quemada genera cuidados intensivos que podrían costar 100 mil lempiras diarios solo en medicamentos y hospitalización, por lo que el gasto para el Estado por cada niño es bastante alto”. La Municipalidad ha iniciado intensos operativos para decomisar la pólvora que entra a la ciudad.
El superintendente de Seguridad y Transporte, Roberto Romero, informó que se presentó al pleno de la Corporación Municipal el plan de seguridad Navidad sin pólvora. “Este proyecto obedece a la necesidad de una ciudad como San Pedro Sula, de poder evitar el ingreso de pólvora y las lesiones y daños que se dan en menores y mayores de edad”.
Informó que se ha logrado el decomiso de 2,422 cohetes; 2,695 palometas; 8,513 silbadores, 51 bazucas; 1,700 bultos de triangulitos, 530 mariposas, 192 morteros grandes y otro tipo de productos.
Además se ha incautado un saco conteniendo pólvora y 400 unidades de detonadores, eso es una enorme cantidad de pólvora que pone en peligro la vida de las personas.