07/09/2024
06:08 PM

Estudiantes sampedranos alfabetizaron a 14,000 adultos

  • 04 diciembre 2014 /

Según el programa Educatodos, los índices de analfabetismo se redujeron más este año que en 2013.

San Pedro Sula, Honduras.

Casi el doble de personas alfabetizadas lograron los estudiantes de último año de los colegios públicos y privados de San Pedro Sula este 2014, en comparación al año anterior.

En 2013 se implementó en el país la alfabetización como Trabajo Educativo Social para los graduandos, aseguran las autoridades del programa Educatodos, designados por la Secretaría de Educación para coordinar el proceso este año.

Un total de 22,000 estudiantes se involucraron en el programa de alfabetización que realizaron todos los fines de semana en sus centros educativos. Durante siete meses, los jóvenes trabajaron para educar a adultos mayores de 18 años de sus colonias o de otros lugares que trabajaban en sus hogares. “La experiencia fue estupenda, nos costó mucho dinero y desvelos porque llegó un tiempo en que teníamos exámenes y también debíamos planificar las clases que debíamos dar”, expresó Lorena Valle, estudiante de un centro privado.

Las cifras que proporciona la Secretaría de Educación revelan que durante el presente año se ha reducido la cantidad de analfabetas en unos 60 mil, un 10% de la cantidad de personas que no saben leer ni escribir en el país que andaría arriba de los 600,000 registrados por Educación.

En San Pedro Sula, los graduandos lograron alfabetizar unos 9,844, siendo casi el doble de lo que se logró el año pasado.

En Cortés se alfabetizaron 19,460 personas, superando lo hecho en 2013 donde se llegó a educar a unos 10,000 adultos de la zona norte. No se había registrado una cantidad anual de alfabetizados en el departamento.

“Estamos satisfechos por la forma en que se desarrolló el programa de alfabetización y educación popular porque se superó las expectativas y los estudiantes tomaron con responsabilidad el hecho de educar a una generación más madura en edad que ellos”, dijo Carmen Alvarado, subcoordinadora de Educatodos a nivel regional.