21/12/2024
07:33 PM

Adaptarán hortalizas brasileñas en Comayagua

  • 02 diciembre 2014 /

Unas 30,000 plántulas serán evaluadas para conocer si pueden crecer en el trópico hondureño, informaron autoridades.

Comayagua, Honduras.

El centro experimental La Tabacalera, en esta ciudad, comenzó el proceso de evaluación de varias semillas de hortalizas provenientes de Brasil.

La introducción de las semillas es parte del convenio de cooperación tripartito que se firmó entre la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), la Agencia Brasileña de Cooperación y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Alrededor de 30,000 semillas de diferentes variedades serán sometidas a investigación para conocer cuáles son las que se adaptan al clima, suelo, temperaturas y altura a fin de que sean producidas.

El proceso de validación al trópico hondureño comenzó en el centro experimental La Tabacalera, perteneciente a la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), donde se producirán las plántulas.

“El objetivo es la validación de variedades de hortalizas que se producen a alturas de más de 800 metros sobre el nivel del mar y adaptarlas a diferentes trópicos del país para beneficio de los agricultores”, dijo Mario Dubón, jefe de proyectos especiales de la Misión Dicta–Taiwán.

Las primeras semillas ya se encuentran en bandejas en el interior de invernaderos para que se conviertan en plántulas y luego ser trasladada una parte a otras estaciones experimentales del país para su validación.

Las primeras se empezarán a sembrar a finales de diciembre, según Dubón, para luego ser transportadas. “De todas estas variedades, saldrán unas que se adaptarán a nuestro trópico y otras no”, manifestó el funcionario.

El convenio de cooperación que existe entre Estados Unidos, Honduras y Brasil tiene dos metas principales: la primera es identificar, evaluar y facilitar inversiones en aplicaciones de energía renovable para que ayuden a por lo menos 10,000 viviendas de familias pobres.

La segunda es el crecimiento del sector agrícola y el estatus nutricional de mujeres y niños.