Tegucigalpa, Honduras.
La bancada del Partido Liberal ha definido su posición en torno a la ratificación del decreto 283-2013 que contiene la reforma del artículo 274 para elevar a rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP)
Según el diputado Maynor Vargas, entre los diputados liberales hay posiciones encontradas respecto a la ratificación de la reforma que requiere de la mayoría calificada de 86 votos afirmativos.
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, ya se pronunció en contra de la reforma constitucional.
El Partido Libre, en un comunicado firmado por el coordinador general, Manuel Zelaya, recalca que ese partido político no apoya elevar a rango constitucional a la Policía Militar, ya que consideran que es una herramienta más para continuar el proceso de remilitarización que hoy se impone a la sociedad.
Para esta semana se tiene previsto que los diputados del Partido Anticorrupción (PAC) se reúnan con el coordinador general, Salvador Nasralla, para definir una línea de partido.
De antemano, Nasralla ha manifestado estar en contra de elevar a rango constitucional a la Policía Militar.
En el caso del Partido Innovación y Unidad, su diputada, Doris Gutiérrez, informó que la posición de ese instituto político es contraria a la ratificación constitucional.
Indicó que el Pinu fue uno de los partidos proyectistas en el pasado que luchó por la separación de la Policía de la égida militar.