23/11/2024
06:15 AM

'Niños migrantes no deben ser tratados como delincuentes”

  • 14 noviembre 2014 /

El presidente de Honduras dijo en el BID que el problema de migración es compartido entre Honduras y Centroamérica.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expusó esta mañana en Washington los alcances de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

En el foro el mandatario pidió a empresarios y organismos de crédito internacional mirar a Centroamérica para impulsar el desarrollo y crecimiento de la región y frenar la emigración de personas.

Hernández disertó sin la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien habló durante la introducción del foro y luego se retiró del salón donde se realiza el evento, en la sede del BID.

'Lo bueno de este momento es que se reconoce de manera clara y absoluta por parte de Estados Unidos su corresponsabilidad en el problema de la emigración', dijo. 'En Honduras estamos trabajando fuertemente con los jóvenes y las iglesias de manera de hacer un frente en prevención de la violencia', indicó.

La estrategia fue planteada también por los gobernantes Otto Pérez (Guatemala) y Salvador Sánchez (El Salvador).

Al evento asistieron empresarios y funcionarios de los tres países centroamericanos, así como representantes de los diferentes organismos de crédito internacional.

Violencia afecta a jóvenes

“Si Estados Unidos y el BID están dispuestos a apoyarnos –añadió-, les damos la garantía que nosotros ya estamos haciendo un enorme esfuerzo. Lo bueno de este momento es que se reconoce de manera clara y absoluta que Estados Unidos acepta su corresponsabilidad en este problema y que está dispuesto a actuar”.

“Washington debe entender que una Centroamérica con violencia y falta de oportunidades se convierte en un enorme riesgo para Estados Unidos y que, por el contrario, si hay paz y prosperidad es una buena inversión para ellos” agregó.

Durante su discurso, Hernández pidió a las grandes potencias a acompañar el esfuerzo de Honduras, Guatemala y El Salvador para crear las condiciones sociales, económicas y de seguridad para que miles de familias centroamericanas ya no sigan enviando a sus hijos al norte.

“En el caso de Honduras hemos empezado con un proceso de depuración y agresivo con los operadores de justicia. Además, estamos impulsando fuertemente programas de prevención de la violencia en el que nuestros jóvenes recuperen los espacios de paz”, dijo.

Entre otras medidas tomadas por su administración, Hernández expuso la firma del convenio con Transparencia Internacional para combatir y prevenir la corrupción. “Somos el primer país del mundo que firma ese documento, ya que estamos comprometidos con la transparencia”.

Ahora es normal en Honduras que quien trasgrede la ley sea detenido –dijo-, antes de pedirle al Gobierno de Honduras y al BID que se agilice el Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Tenemos que hacerle frente a este fenómeno de la delincuencia… Colombia y México, en su momento, tuvieron problemas de similares dimensiones con la violencia, pero lo fueron superando –recordó.

En su discurso, Hernández reconoció que “Este tema es doloroso para un Presidente, porque nuestra gente, especialmente los niños, se van sin importar que ponen en riesgo sus vidas. Hace unos meses, cuando vimos esa crisis, dijimos que íbamos a enfrenarlo y eso estamos haciendo”.