El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que encabeza el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández se reunirá en el Congreso Nacional este lunes en horas de la mañana.
Entre los temas a tratar están las leyes pendientes, y que serán aprobadas en las próximas semanas, para respaldar la lucha contra la criminalidad.
Es la primera vez en lo que va de la gestión de Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, que el Consejo Nacional de Defensa, que se reúne todos los lunes, se traslada al Legislativo.
El Consejo fue creado en 2011 y está integrado por los titulares de los tres poderes del Estado, el Fiscal General, el ministro de Seguridad y el de Defensa.
Participarán en la reunión prevista a las 10:00 AM, además, el director de Investigación e Inteligencia del Estado, Julián Pacheco; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, Fredy Díaz; el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón; el ministro coordinador de Gabinete, Jorge Ramón Hernández; el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez y el coordinador del Comité Técnico, Juan Ramón Molina.
El Congreso Nacional de Honduras aprobó en octubre pasado cadena perpetua contra homicidas de los operadores de justicia, una ley para brindarle protección a los operadores de justicia cuya vida corra peligro, y otra para ofrecer recompensa e incentivar la cooperación de la población con el sistema de seguridad nacional.
Están pendientes una nueva Ley de Portación de Armas, dos normas contra el financiamiento de bandas delincuenciales y contra el testaferrato, la Ley Contra el Delito de Lavado de Activos y la creación de la Superintendencia de Sociedades Mercantiles.
Honduras cerrará 2014 con una tasa de 65.55 homicidios por cada cien mil habitantes, de continuar la tendencia que registra el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), y de 71.82, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).