El presidente mexicano Enrique Peña Nieto atraviesa una de las peores crisis de su gobierno tras la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala hace más de un mes, sumado a eso el escándalo de que las autoridades y la policía municipal hayan sido los supuestos responsables del secuestro en colaboración con un grupo de narcotraficantes, expone de nueva cuenta las estrechas relaciones entre la política y la mafia en ese país.
Un nuevo video difundido sobre este caso, grabado en la reunión que el mandatario sostuvo con los familiares de los jóvenes desaparecidos, muestra como uno de los padres, valientemente, encara a Peña Nieto y le sugiere que si no puede manejar la situación, tendría que considerar su renuncia, tal y como lo hizo el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Lea más: La renuncia de Peña Nieto
Además: 'Vi a alcalde de Iguala disparar en la cabeza a principal rival político'
“Si usted no tiene la capacidad para darnos la respuesta ya, también debe estar pensando lo mismo que el Gobernador de Guerrero, porque también tiene responsabilidad. ¿A los cuántos días el gobierno federal toma el caso? O sea que hoy estamos aquí con la intención de ponerle un plazo no mayor de tres días de tener resultados concretos”, le dijo a Peña Nieto, Felipe de la Cruz Sandoval, padre de un estudiante que, como él relata, sobrevivió al ataque a balazos.
“Si Ángel Aguirre no cumplió es culpable y si usted no actúa también va a ser culpable”, le lanzó Cruz Sandoval a un Peña Nieto que lucía incómodo y con el rostro muy serio, en una reunión sostenida con los famliares de los desaparecidos el pasado 29 de octubre.
“Ya llegamos al límite de la tolerancia y de la paciencia, estamos a última instancia como mexicanos exigiéndole a usted como presidente respuesta inmediata a la presentación de los 43 jóvenes desaparecidos”, agregó Cruz.
|
Gira política
Entretanto, en medio del escándalo y la desesperación de los padre, Peña Nieto informó al Senado que se ausentará del país del 9 al 15 de noviembre para participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos de APEC, entre otros compromisos en China y Australia.
La Cámara alta indicó en un comunicado que el presidente asistirá en Pekín al encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y efectuará una visita de Estado a China, y luego asistirá a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia. Esta gira, aunque fue acortada por Peña Nieto, ha levantado severas críticas desde la oposición del actual mandatario mexicano.