07/11/2024
11:40 AM

Indocumentados en EUA: Ignorados por demócratas y maltratados por republicanos

  • 05 noviembre 2014 /

Asociaciones hispanas de EUA exigen a Obama que aborde la situación de los 11 millones de indocumentados.

Miami, Florida.

La comunidad hispana en Estados Unidos, decepcionada por la falta de una reforma migratoria, se siente 'ignorada por los demócratas y atacada por los republicanos', según dijeron hoy destacados líderes latinos para explicar los resultados de las elecciones legislativas.

Las principales asociaciones hispanas reclamaron de nuevo al presidente Barack Obama y al Partido Republicano, como nueva mayoría en el Congreso, que aborden cuanto antes la situación de los 11 millones de inmigrantes que viven irregularmente en el país.

La presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, consideró que los comicios de este martes fueron una 'oportunidad perdida' para los demócratas de afianzar el récord positivo que tiene ese partido en políticas dirigidas a esta comunidad, pero a la vez señaló que los republicanos están en 'el camino equivocado en cuestiones de inmigración, salario mínimo y salud'.

Lea más: Los latinos en Estados Unidos votaron por los demócratas

Además: Republicanos revelan que Obama legalizará a millones de indocumentados

'La victoria tiene también consecuencias', le dijo Ben Monterroso, director de Mi familia vota, a los republicanos, a quienes llamó a asumir la 'responsabilidad' de ser ahora los líderes en el Congreso, donde, dijo, han perdido en el pasado valiosas oportunidades de pasar una reforma migratoria.

Foto: La Prensa

Los indocumentados en Estados Unidos exigen al presidente Obama que cumpla su promesa de decretar una ley migratoria luego de las elecciones legislativas en EUA.

El presidente Obama prometió nuevamente esta tarde, que antes de que acabe este año tomará acciones ejecutivas para mejorar el sistema de inmigración del país, y añadió que esas medidas quedarán sin validez en caso de que el Congreso apruebe una reforma migratoria que cuente con su respaldo.

Según los líderes latinos el presidente Obama y su partido pagaron este martes con la debacle demócrata en los comicios el haber pospuesto para después de elecciones dicha medida.

Según una encuesta de esta organización, los hispanos prefirieron votar a los demócratas a pesar de su frustración, con un apoyo del 34 % frente al 16 % que optó por los republicanos.

En las elecciones del martes cinco latinos lograron por primera vez un escaño en la Cámara de Representantes, lo que supone un nuevo récord histórico en el Congreso de Estados Unidos, según destacó hoy la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Nombrados (NALEO, en inglés).

Con las cinco nuevas incorporaciones, se alcanzan los 29 representantes federales, que superan en uno la actual cifra de 28 políticos hispanos en la Cámara baja.