23/11/2024
07:06 AM

Obama enfrentará descontento de EUA en elecciones teñidas de rojo

  • 02 noviembre 2014 /

La marihuana, el derecho al aborto y el aumento del salario mínimo marcaron el cierre de la campaña electoral.

Washington.

Estados Unidos entró en la recta final de la campaña de las elecciones legislativas que se celebrarán mañana en un ambiente de descontento hacia el presidente Barack Obama quien tiene la posibilidad real de manejar los dos últimos años de su mandato con un Congreso enteramente opositor, limitando de forma drástica sus decisiones.

Estas elecciones determinarán el partido que controlará la Cámara de Representantes, el Senado y los asientos de treinta y seis gobernadores estatales durante los últimos dos años de Obama como inquilino de la Casa Blanca.

Lea más: Republicanos revelan que Obama legalizará a millones de indocumentados

Además: Obama vota anticipado para las legislativas del 4 de noviembre

Y es que todos los sondeos coinciden en señalar que el opositor Partido Republicano arrancará de las manos del Partido Demócrata el control del Senado, y con ello tendrá el control de las dos Cámaras del Congreso.

“La realidad es que van a ser dos años difíciles” para el presidente Obama, dijo Luis Miranda, ex asesor de Obama y estratega del Partido Demócrata. “Temo que se le hará difícil gobernar”, añadió.

La gran batalla electoral, pues, se vislumbra en el Senado, donde se elige un tercio de los escaños y donde a los conservadores les bastan seis escaños más para arrebatar la mayoría a los demócratas.

Por su parte, la líder de la minoría en el Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, advirtió ayer que estas elecciones “podrían ser catastróficas” para el Partido Demócrata, que enfrentan posibles derrotas en ambas cámaras del Congreso.

Obama a la baja en sondeos

A un día de los comicios, un nuevo sondeo confirmó ayer la impopularidad del presidente, cuya participación en la campaña para el Senado ha sido casi invisible, apareciendo únicamente en algunas campañas demócratas, para no socavar a los candidatos de su partido.

Sólo el 44 por ciento de los estadounidenses tiene una opinión positiva del mandatario, según una encuesta publicada por el diario “The Washington Post” y la cadena ABC. Por su lado, el senador republicano por Kentucky, Rand Paul, vaticinó que la votación de este 4 de noviembre se convertirá en “un repudio a las políticas del presidente Obama”.

Con todo, el mandatario cerró las campañas electorales ayer en Connecticut para apoyar el gobernador demócrata Dannel Malloy, y en Pensilvania, al candidato a gobernador Tom Wolf.