El miedo a contraer el virus del ébola en Estados Unidos y Occidente ha crecido considerablemente en el último mes luego de que se detectara el primer caso en Texas y posteriormente se diagnosticara a dos enfermeras infectadas que a su vez mantuvieron contacto con cientos de personas, quienes actualmente se encuentran bajo vigilancia.
Todos quieren saber qué es el ébola, cómo se transmite y si hay cura. Hasta el momento varios tratamientos experimentales han sido probados en diferentes pacientes en Europa y EUA, algunos con éxito y otros no.
Lea más: Enfermera española ya está curada del virus de ébola
Además: Cinco preguntas clave sobre el virus del Ébola
|
Sin embargo, en líneas generales, presentamos algunas claves recopiladas por la cadena CNN que pueden influir para la supervivencia de los pacientes infectados por el letal virus.
Detección y tratamiento temprano
Entretanto, el liberiano fallecido en Estados Unidos fue admitido en un Hospital de Texas, que admitió un error de diagnóstico luego de enviar, en una primera visita, al paciente de regreso a su hogar con una prescripción de antibióticos. Thomas Duncan regresó días después en estado grave, contagiando a dos enfermeras en dicho hospital.
Rehidratación rápida
'El cuidado más importante de los pacientes con ébola es administrar sus líquidos y electrolitos, para asegurarse de que no se deshidraten”, según Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA. Si un paciente con la infección que recibe un cuidado apropiado normalmente tiene un sistema inmunitario fuerte, la probabilidad de supervivencia aumenta.
Medicamentos experimentales
Los medicamentos experimentales en el centro de este brote de ébola son ZMapp, Favipiravir, Brincidofovir y TKM-Ebola.
Transfusiones de sangre
“Es muy afortunado que los tres pacientes a los que pude donarles compartamos el mismo tipo de sangre”, dijo Brantly a Anderson Cooper de CNN.
'Seguiré haciéndolo mientras sea necesario, lo más que pueda”.
En EUA se generó controversia por qué Brantly no donó plasma a Duncan. Pero el problema se redujo al tipo de sangre, dijo el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.