La empresa de cruceros Carnival aseguró hoy que ni los pasajeros ni la tripulación de uno de sus barcos, rechazado en Belice y Cozumel -México- por la presencia a bordo de una persona que puede haber estado en contacto con un enfermo de ébola fallecido en Dallas, corren peligro.
'La trabajadora de la salud de Texas a bordo sigue sin mostrar síntomas de la enfermedad y no supone ningún riesgo para las personas o la tripulación a bordo', dijo Carnival en un comunicado.
La pasajera, que trabaja como técnico de laboratorio en el Hospital Presbiteriano de Dallas, según informó el Departamento de Estado de EUA, está 'aislada voluntariamente' en su camarote.
LEA: Tursimo de Honduras no tuvo aviso sobre crucero
El crucero Carnival Magic, con 4.177 pasajeros y una tripulación de unos 1.300 personas, según información de la compañía, está ya rumbo a Galveston, Texas, después de que las autoridades de Belice y de México le negaran permiso para atracar.
Según dijo hoy a Efe el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, México, Erce Barrón, el crucero tenía programada su llegada al muelle Puerta Maya en la isla Cozumel a las 06.30 hora local, pero al ser notificados de la situación se les negó el permiso para atracar.
'Veníamos siguiendo la situación del crucero desde Belice, donde se emitió la alerta sanitaria y lo que hicimos fue implementar de inmediato los protocolos que estipula Sanidad Internacional para casos de enfermedades', indicó.
Carnival indicó en su comunicado que las autoridades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU. les informaron el pasado día 15 de la presencia de la trabajadora de salud de Texas, que es considerado de 'bajo riesgo'.
Según el Departamento de Estado, la persona aislada a bordo del Carnival Magic puede haber manejado muestras de orina de Duncan Eric Thomas, el liberiano fallecido de ébola en el Hospital Presbiteriano de Dallas el 8 de octubre.
'En ningún momento la pasajera muestra síntomas o signos de infección y ya han pasado 19 días desde que estaba en el laboratorio con las muestras', agregó la empresa turística. EFE