Luego de que Belice le negara la entrada al Carnival Magic, México también impidió hoy el ingreso del crucero a la isla de Cozumel (Caribe), en el que viaja la enfermera que estuvo en contacto con la primera víctima de ébola en Estados Unidos, aunque ésta no reporta síntomas de la enfermedad, dijo una fuente oficial.
El director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, Erce Barrón, indicó que el crucero Carnival Magic tenía programada su llegada al muelle Puerta Maya en Cozumel a las 06.30 hora local (11.30 GMT), pero al ser notificados de la situación se les negó el permiso para atracar.
'Veníamos siguiendo la situación del crucero desde Belice, donde se emitió la alerta sanitaria y lo que hicimos fue implementar de inmediato los protocolos que estipula Sanidad Internacional para casos de enfermedades', indicó.
La enfermera del Hospital Presbiteriano de Texas visitó Mahogany Bay, Roatán, Honduras, el pasado 15 de octubre, para luego trasladarse a Belice.
Vea: Pronostican fuerte impacto del ébola en Honduras
El gobierno de Belice dio a conocer en un comunicado en inglés que recibió una comunicación oficial del gobierno de Estados Unidos diciendo que en el crucero había una pasajera con 'muy bajo riesgo de ébola' y que pretendía ordenar su evacuación.
'Belice negó el permiso de que los pasajeros y la enfermera bajaran del crucero, pero el crucero siguió su ruta y, en Cozumel, el gobierno de México sí permitió que los pasajeros bajaran porque no hay riesgo de la enfermedad', añadió Silvestri.
En crucero transporta 4.633 personas, incluyendo 3.652 turistas.
La ministra hondureña de Salud, Yolani Batres, anunció también que tiene bajo vigilancia a cinco personas que llegaron de África, aunque de países sin casos de ébola.
En la prevención de la enfermedad, las autoridades hondureñas han instalado en los cuatro aeropuertos internacionales registros sanitarios donde los pasajeros tienen que contestar un cuestionario sobre estado de salud y procedencia.
El ébola, que tiene 70% de mortalidad y carece de vacuna ni cura, se contagia por contacto con fluidos corporales de una persona infectada y sus síntomas son fiebre, diarrea, vómitos y fuertes dolores corporales y en las articulaciones.