La belleza natural y la riqueza histórica de Trujillo son un tesoro que por fin comenzará a ser aprovechado para traer desarrollo y prosperidad a este humilde municipio.
Las autoridades, sector privado y habitantes del lugar saben que el arribo de más de dos mil turistas que llegarán en un crucero el próximo miércoles es una oportunidad única para dar un impulso económico al pueblo y por eso en Trujillo todos tratan de prepararse para obtener algún beneficio con la llegada de turistas.
En todo el pueblo se están remozando los hoteles, dando mantenimiento a los sitios históricos y preparando gente en distintas áreas para dar servicio a los turistas.
La falta de oportunidades de empleo, la pobreza y la carencia de infraestructura básica, como una buena carretera de acceso, podrían comenzar a desaparecer a partir del lanzamiento mundial de Trujillo como destino turístico.
Dino Rietti, gerente del proyecto del muelle de cruceros de Trujillo Banana Coast, expresó que la comunidad está lista para recibir a los turistas. “El puerto ya fue certificado y tenemos la infraestructura en tierra para recibir a los cruceristas.
Rietti declaró que ya se han preparado más de 20 diferentes tours en el municipio para que los turistas puedan elegir qué tipo de recorrido hacer.
LEA: Trujillo y sus ocho maravillas en el Caribe de Honduras
El representante de Banana Coast dio a conocer que el crucero arribará durante la madrugada del miércoles.
“Los turistas pasarán todo el día en Trujillo y por la tarde se irán. Así se acostumbra a hacer en la mayoría de lugares”, manifestó. El crucero se quedará a cierta distancia de la playa y los visitantes serán trasladados a tierra en lanchas. Según Rietti una de las características más atractivas de Trujillo es que los turistas al llegar a la playa pueden irse incluso caminando a la ciudad o sitios históricos, a diferencia de otras ciudades del mundo en las que los cruceristas deben abordar transporte y trasladarse a grandes distancias.
En febrero de este año ya arribó un crucero a Trujillo, pero este solo trajo a 100 turistas. La visita sirvió para poner “a prueba” al municipio y también para que en el muelle se hiciera “la práctica” de recibimiento de turistas.
José Antonio Laínez, alcalde Trujillo, afirmó que no fue fácil conseguir la certificación de las empresas de cruceros para poder convertirse en un destino turístico incluido en las agendas de los cruceristas. “Ya tenemos certificados los restaurantes, guías turísticos, taxitas, meseros, etcétera. Fue un proceso de un año y medio en el que las empresas de cruceros nos dijeron qué debíamos hacer y mejorar para ser aceptados. Fue difícil, pero lo logramos”, resaltó el alcalde.
Laínez aseguró que en las convenciones de cruceros le expusieron claramente que las claves que debe cumplir Trujillo para triunfar como destino turístico son tres: tener seguridad, ser un municipio limpio y que la actitud de las personas sea de cordialidad y servicio a los visitantes.
“En lo que más estamos trabajando es en que la gente entienda que debe hacer sentir lo mejor posible a los turistas, pues eso los motiva a ellos a volver”, dijo.
El alcalde declaró que se ha reforzado la seguridad en el municipio y que incluso contarán con varios experimentados policías turísticos de Roatán para esta visita de cruceristas.
Laínez dijo que ya hablaron con el Gobierno hondureño y que recibirán el respaldo para crear su propia policía turística, que constará en inicio de 30 integrantes.
René Sosa Mejía, guía turístico de Trujillo, afirma que los visitantes quedarán encantados tras conocer el municipio.
“Tenemos cinco paseos preparados para los turistas, el principal es el del casco histórico”, indicó.
Además, el guía afirmó que cada visitante podrá encontrar en Trujillo algo que le guste, según sean sus preferencia, pues desde el municipio se pueden hacer también visitas a bellezas naturales como el banco de estrellas, la laguna de Guaimoreto, Cayo Blanco con su arrecife de coral o el parque nacional Capiro y Calentura.
En el pueblo hay 54 guías turísticos que han sido preparados por el Instituto de Formación Profesional (Infop) con el respaldo de la Municipalidad.
En Trujillo hay unos 55 mil habitantes y el turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos para el municipio. Hasta ahora, el turista nacional, específicamente de Tegucigalpa y Olancho, son el mercado más fuerte para el pueblo.
Sin embargo, ahora el municipio apunta a ser un destino turístico reconocido internacionalmente entre las bellezas del mar Caribe y considera la llegada del primer gran crucero como el “renacimiento de Trujillo”.