Las autoridades sanitarias dijeron hoy que se mantienen en 'máxima alerta' en Texas, mientras observan de cerca a la decena de personas que tuvieron contacto directo con el primer paciente con ébola diagnosticado en Estados Unidos, cuya condición ha empeorado en las últimas horas.
'Todos estamos en alerta máxima y es la forma que debe ser', dijo hoy en teleconferencia de prensa desde Atlanta David Lakey, el comisionado del Departamento de Salud de Texas.
'Queremos que los hospitales aquí en Texas y en todo Estados Unidos se mantengan en alerta máxima para identificar a pacientes que puedan tener síntomas evidentes del ébola y que puedan haber estado recientemente en los países afectados para que puedan ser identificadas rápido', precisó.
Durante una rueda de prensa conjunta, el director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, señaló que de las diez personas con mayor riesgo de contagio siete serían parte del personal médico que atendió a Thomas Eric Duncan y tres de su entorno familiar.
Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas, Texas, ha experimentado un deterioro en su condición de salud, que entre ayer y hoy ha pasado de 'seria a crítica', según el equipo médico que lo atiende en el Hospital Presbiteriano de Texas.
Tal como informó hoy Frieden, las autoridades sanitarias han identificado a 114 personas susceptibles de haber tenido contacto con el paciente, de las que solo confirmaron que 10 lo tuvieron y 48 permanecen en observación como dudosas.
'Estas 48 personas van a estar bajo seguimiento durante 21 días para tomarles la temperatura y si presentan fiebre, serán aisladas de forma inmediata para realizarles la prueba, y si tienen ébola serán tratadas y se determinará si han tenido algún tipo de contacto con alguien más', detalló Frieden.
El director de los CDC puso de relieve la labor de las autoridades sanitarias locales, que en coordinación con la agencia han logrado identificar a todos las personas que pudieron tener contacto con Thomas Eric Duncan.
Duncan, el primer paciente de ébola diagnosticado en este país, arribó a Estados Unidos el 20 de septiembre con el propósito de casarse con su pareja e iniciar una nueva vida en ese país.
La preocupación entre los estadounidenses por la llegada del virus al país aumentó al trascender que Duncan acudió a un hospital días antes de su diagnóstico, con algunos síntomas y recién llegado de Liberia, pero los médicos que lo atendieron solo le recetaron antibióticos y lo mandaron de vuelta a casa.
Por otra parte, NBC confirmó hoy que Ashoka Mukpo, el camarógrafo que trabajaba como colaborador para esta cadena de televisión y que ha sido diagnosticado con ébola en Liberia, viajará a Omaha, Nebraska, para recibir tratamiento médico. EFE
LEA: Camarógrafo de NBC se contagia de ébola en Liberia