24/12/2024
01:26 AM

El Técnico Hondureño Alemán de Honduras cumple 49 años de existir

  • 29 septiembre 2014 /

El colegio hondureño se creó en 1965 con tres carreras técnicas y ahora tiene siete bachilleratos técnicos.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 40 promociones ha graduado el Centro Técnico Hondureño Alemán desde su fundación en 1965, y desde entonces la calidad educativa de la institución se ha mantenido y evolucionado al paso de la tecnología y las exigencias de un mundo globalizado.

Ayer la institución cumplió 49 años desde que comenzó operaciones con métodos de enseñanza alemanas.

En la actualidad es una de las instituciones educativas públicas con más prestigio en la ciudad. El Técnico Alemán ha sabido mantener su nivel por medio de constantes capacitaciones para los maestros y la introducción de nuevas estrategias de enseñanza.

El centro educativo ha ido ampliando su oferta académica con el paso de los años. En sus inicios ofrecía tres bachilleratos técnicos y ahora su plan estudiantil tiene siete. “La particularidad del centro es que muchos de los profesores que ahora laboran aquí fuimos estudiantes de este colegio cuando eran los alemanes los que impartían las clases”, dijo Nicolás Ochoa, director de la institución.

Actualmente hay 1,352 alumnos matriculados entre las dos jornadas. No se pueden abrir más cupos porque dificultaría la atención personalizada que se le da a cada estudiante para garantizar su aprendizaje.

Con la implementación de los nuevos Bachilleratos Técnicos Profesionales (BTP) que promueve la Secretaría de Educación se crearán más carreras de estudios.

Lo que hace más eficiente la educación del Técnico Alemán es que ellos van mucho más allá del plan de estudios que dicta la Secretaría. Es por eso que los graduados de la institución figuran entre los más cotizados en el mercado laboral.

Este año se jubilaron tres maestros que aportaron muchos años de su vida a la docencia. Se trata de los profesores, Constantino Pavón, uno de los más queridos que sirvió casi 44 años en dicho centro educativo, y sus compañeros Jorge Redondo, con 19 años de docencia, y José Juárez con 39 años de trabajo.

“Dejarán un vacío en la institución. Los alumnos estaban encariñados con ellos”, dijo Ochoa.

Según Constantino Pavón, después de 44 años su retiro es muy emotivo.

“Es una mezcla de sentimientos donde predomina la tristeza de ya no ver a los muchachos y no poder seguir contribuyendo a su formación. Por otro lado, la alegría de poder ocuparme de cosas que dejé como secundarias por dedicarme a la docencia. En algún momento el ciclo debía terminar, pero estaré a disposición de los alumnos si necesitan ayuda o tiene consultas sobre algo”.

Para festejar el cumpleaños 49 del colegio se organizó un día lleno de actividades como torneos de fútbol y Fifa 2014 en videojuegos, con más de 80 alumnos inscritos.

Además, se desarrolló la tarde cultural y de talentos, los juegos tradicionales como saltos de cuerda, los encostalados, las carretillas, trompos y zancos con apoyo de maestros de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.