El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó hoy a España para una visita oficial de tres días, durante la cual se reunirá con el rey Felipe VI, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y empresarios.
El mandatario partió acompañado de su esposa, Ana García, y de varios miembros de su Gabinete.
Su programa comenzará con una visita a la Universidad Europea de Madrid, donde pronunciará la lección magistral en la inauguración del Curso Académico 2014-2015.
Al día siguiente participará en un desayuno informativo en el que hablará de los ejes de su mandato y sus proyectos, presentado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El mandatario hondureño visitará también la sede de la patronal empresarial española (CEOE) para reunirse con unos cuarenta representantes del sector con los que ahondará en las perspectivas económicas de su país y los proyectos de inversión.
Por la tarde dará una conferencia organizada por la Agencia EFE y la Casa de América, en la sede de esta institución encargada de promocionar América Latina en España.
El 1 de octubre, Hernández se reunirá, por separado, con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Con el rey de España se reunirá en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial, y después el monarca le ofrecerá, junto a la reina Letizia, un almuerzo en el Palacio Real, al que asistirán también representantes institucionales, políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil.
En su viaje a España, Hernández también buscará la reconversión de una deuda de 80 millones de dólares que Honduras tiene con este país para invertirla en un proyecto de infraestructura.
De concretarse esa reconversión de deuda, los recursos servirán para construir y habilitar el aeropuerto en Palmerola, 80 kilómetros al norte de la capital hondureña.
Tras concluir su visita a España, Hernández viajará a Bélgica, donde se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el titular del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, según un comunicado del Ejecutivo hondureño.
Su agenda incluye también un desayuno de trabajo con diferentes medios de comunicación y empresarios europeos, con el fin de promover su país 'como destino atractivo' para el comercio, la inversión y el turismo, agrega la nota.
El presidente y su comitiva tienen previsto retornar a Honduras el próximo 4 de octubre, según la información oficial. EFE