El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, garantizó este lunes en las instalaciones del programa educativo TOEFL de la ETS en New Jersey, que con la colaboración de esa organización se podrá masificar en 2015 el sistema de aprendizaje del inglés en Honduras como una segunda lengua.
El mandatario inició este lunes su gira en Estados Unidos con una visita a ETS, especialista en aplicación del programa educativo TOEFL.
El presidente de ETS, Walter MacDonald, explicó que el acercamiento nace por el interés de Hernández por provocar un cambio profundo en la educación de los hondureños.
“Nosotros estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de Honduras para que la exitosa historia de ETS sea una realidad para su pueblo”, apuntó.
Asimismo, afirmó que esa experiencia podrá garantizar que en un corto tiempo los hondureños tengan el inglés como segunda lengua.
Hernández aseguró que 'implementaremos este sistema novedoso de la ETS, que ha sido llevado a más de 130 países del mundo, para que en un periodo de tres años, con la instalación de esa plataforma sumada a la de Yes We Can que se desarrolla en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), garanticemos que los hondureños ya no solo hablaremos el español”.
“Estamos muy interesados en la enseñanza de la tecnología sea parte fundamental en la educación hondureña como parte de la Tercera Gran Reforma. De esa forma, los niños, jóvenes y adultos puedan aprender el inglés de forma sencilla a través del internet, textos y charlas impartidas por maestros certificados”, explicó el Hernández.
Programa bilingüe en Honduras
Por su parte, Rafi Morán, presidente de Edusoft, explicó que “El enfoque de nuestra reunión es con la visión del presidente Hernández, al desarrollo de un programa bilingüe en Honduras y cómo nosotros le podemos apoyar con la experiencia que hemos tenido en todo el mundo”.
Morán ahondó que: “El presidente Hernández tiene la perspectiva de convertir a Honduras en una nación bilingüe y Edusoft puede ayudar porque ha desarrollado durante más de 20 años la implementación del proceso de enseñanza del inglés y ha tenido mucha experiencia en países como Colombia, Guatemala y Panamá”.
Añadió que además la intención es cómo se puede adoptar ese sistema en Honduras. “Se propone que en tres años se tardará en iniciar el desarrollo de ese programa de aprendizaje, comenzando en 2015 con la instrucción a docentes y además de la enseñanza de estudiantes”, señaló.