Comayagua, Honduras.
El presidente Juan Orlando Hernández ratificó que el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en la base Enrique Soto Cano de Palmerola será una realidad.
Hernández giró invitación al alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, para que lo acompañe en los próximos días a un viaje a España, adonde se pretende negociar la reconversión de la deuda para desarrollar el proyecto.
El anuncio lo hizo ayer en una reunión del Consejo de Ministros en la excapital de Honduras.
Líderes sociales, gremialistas, agricultores, obreros y alcaldes de Comayagua, Yoro, La Paz, Intibucá y Francisco Morazán fueron escuchados.
El encuentro fue encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, quien con su gabinete se trasladó a la ciudad de Comayagua para escuchar y conocer los problemas que enfrentan los habitantes de la zona central.
“Tenemos este programa de acercamiento con el pueblo, con los ministros, para tener un espacio importante de comunicación directa, viendo la potencialidad que poseen nuestros pueblos”, dijo en su intervención el presidente Hernández.
El gobernante sostuvo que en su visita a España se reunirá con el presidente, Mariano Rajoy, a quien pedirá apoyo para la reconversión de la deuda que mantiene Honduras con esa nación, para hacer uso de esos fondos en la construcción de Palmerola.
El Gobierno requiere de una contraparte de 30 millones de dólares (más de 600 millones de lempiras) para echar andar el proyecto que en su primera etapa ronda los 110 millones de dólares.
En la jornada, las fuerzas vivas externaron su preocupación por la falta de capacitación y profesionalización de la mano de obra, el mal estado de muchos centros educativos, los problemas de atención en varios centros asistenciales y el pésimo estado de la infraestructura vial de la zona.
“Vamos a priorizar cada caso por medio de los gabinetes sectoriales, en educación, salud, infraestructura, desarrollo económico y promoción de las inversiones, seguridad y desarrollo e inclusión social”, apuntó Hernández.
Durante el diálogo con el pueblo se aprobó el decreto “Programa presidencial para el desarrollo de infraestructura, aprovechamiento sostenible del bosque y protección de las fuentes de aguas, de la Región 2 del valle de Comayagua, generación de empleo y legalización de tierras”.
En el campo de desarrollo del agro, Hernández dijo que ya se han destinado 52 millones de dólares para la modernización del sistema de riego en todo el país. Dijo además que las corporaciones municipales deberán apoyar al Gobierno en la implementación de las cosechadoras de agua en las áreas más desprotegidas del valle de Comayagua y en especial en todo el Corredor Seco.
Reveló que se incluirá a Comayagua entre los 20 megaparques que serán construidos en todo el país.