El latrocinio y el abuso desmedido de los recursos de los derechohabientes no tienen parangón en el país; el Ministerio Público logró identificar ahora unos 20 carros de lujo blindados adquiridos con recursos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero que se encuentran en manos de testaferros.
Así lo revelaron ayer autoridades de la Fiscalía de la República, quienes indicaron que los automotores no han podido ser recuperados porque se encuentran en poder de personas allegadas a los principales cerebros del desfalco del Seguro Social.
“Estamos en el proceso de investigación; estos vehículos son de lujo y blindados y fueron adquiridos por exfuncionarios de la institución y ahora están en poder de testaferros”, explicó Roberto Ramírez Aldana, jefe de la unidad de reacción fiscal que ha estado al frente de la investigación de corrupción en el IHSS.
En vista de que se trata de bienes comprados con dinero sustraído fraudulentamente de la institución, el Ministerio Público procederá en los próximos días a asegurarlos en cumplimiento de la Ley de Privación de Dominio de Bienes.
Las autoridades hondureñas han logrado asegurar al menos 32 propiedades adquiridas fraudulentamente con recursos del Seguro Social y en los próximos días se apresta a incautar 25 más, producto de las investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
Otras propiedades
Gabriela Castellanos, directora del CNA, indicó que la Fiscalía ya tiene en su poder toda la información relacionada con las propiedades adquiridas por medio de testaferros y empresas fantasma con dinero de la institución.
Se trata de diferentes propiedades en todo el país, principalmente en Tegucigalpa y en ciudades del norte del país, incluyendo varias viviendas y apartamentos en Estados Unidos.
Ver: Crisis del Seguro Social
De acuerdo con las valoraciones del CNA, el valor de algunos de los bienes comprados en EUA por los exfuncionarios del IHSS sobrepasa los 500 mil dólares y los vehículos están valorados en más de 100 mil dólares.
“En el Consejo Nacional Anticorrupción sabemos de algunos nombres de personas claves en este proceso investigativo del Ministerio Público que se han convertido en testigos protegidos porque están proporcionando información y datos que ayudarán a dar con los verdaderos responsables de la corrupción en el Seguro Social”.
Castellanos reconoció la enorme complejidad del escándalo de corrupción en el IHSS por la cantidad de personas involucradas (320 en total); sin embargo confió en la agilidad y que los éxitos logrados hasta ahora puedan llevar a otros implicados.
Añadió que es difícil interponer los requerimientos porque se debe asegurar que esas personas están directamente involucradas en los hechos, pero “estamos seguros de que en el transcurso de la investigación se interpondrán los recursos contra las personas vinculadas en la corrupción de la institución”.
Entre las líneas de investigación se encuentran exfuncionarios, exempleados, empleados de tercera y cuarta categoría, familiares, amigos y socios de la institución que se prestaron para cometer hechos ilegales.
Indicó que de los 32 bienes asegurados por el Ministerio Público, 24 fueron proporcionados en el proceso de investigación por el CNA.
Agregó que además de estos bienes ya cuentan con una lista de aproximadamente 25 propiedades más que serán aseguradas en los próximos días, incluyendo viviendas, locales, terrenos y vehículos adquiridos con fondos del Seguro Social.
Además: Red de crimen organizado fraguó saqueo del IHSS
Los bienes en Estados Unidos
El CNA y el Ministerio Público han identificado cuatro lujosas viviendas en Estados Unidos, compradas supuestamente con recursos del IHSS y sumadas a otros bienes identificados en Chile.
Los inmuebles están en el estado de Luisiana a nombre del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y de José Zelaya, exjefe de compras y suministros, y su esposa Michelle Rojas.
La casa de Mario Zelaya está valorada en 299,990 dólares y se encuentra en 24 Minter Dr, Mandeville, LA 70471. La residencia de Michelle Rojas y José Zelaya se sitúa en la ruta 514, River Oaks Dr, Covington, LA 70433 y está valorada en unos 300 mil dólares.
Las otras dos viviendas a nombre de José Zelaya y Michelle Rojas están en Miami Lakes, FL 33014-5598, en un complejo de residencias, y en 7521 SW 109 CT, también en Miami.