Tegucigalpa, Honduras
Más de 1,488.5 millones de lempiras pagó el Gobierno de Honduras al gremio de las enfermeras auxiliares en lo que va del presente año en concepto de salarios, bonificaciones y otras prebendas económicas.
En los últimos días, las enfermeras auxiliares han amenazado con paralizar sus actividades, aduciendo falta de medicamentos y materiales en los hospitales públicos y por el supuesto incumplimiento de obligaciones económicas a sus agremiadas, especialmente en la zona sur.
El sistema de Salud tiene contratadas alrededor de 5,361 auxiliares de la enfermería en más de 52 hospitales y centros de salud distribuidos en los 18 departamentos del país.
Según las autoridades de Salud, este gremio recibe jugosas prebendas y beneficios que van desde pago por zonaje, uniformes, vacaciones profilácticas, alimentación y otras bonificaciones, por lo que no se justifican sus reclamos.
Los responsables de la Secretaría de Salud indicaron que además de su sueldo nominal se les ha pagado puntualmente el aguinaldo y decimocuarto mes de salario, vacaciones profilácticas, bono por riesgo laboral, bono para zapatos, bono educativo, salario variable y zonaje para las enfermeras que laboran en Islas de la Bahía, La Mosquitia y zonas fronterizas.
El Estado eroga 1,437.50 lempiras en uniformes para este personal sanitario, que incluye telas y camisetas, y 70.50 lempiras diarios en alimentación para las que laboran en los principales hospitales públicos del país, lo que representa una pesada carga para el erario.
Pago al día
“A las enfermeras auxiliares ya les hemos pagado al día y también se les pagó las otras prebendas que tienen, como el bono del zapato, los turnos, a las que están en los centros de salud y los hospitales. Turnen o no, se les paga, y el de los centros de salud ellos lo toman como riesgo. Se les da también los uniformes y un bono estudiantil como apoyo”, explicó la secretaria de Salud, Yolani Batres.
Según la funcionaria, las enfermeras auxiliares lo que han venido exigiendo es una reclasificación para técnicas auxiliares en enfermería. “Ellas dicen que esto no tiene un impacto financiero, eso dicen por ahora, pero al final es otra cosa”, agregó Batres sobre las cinco mil enfermeras auxiliares aproximadamente, las que pretenden ser técnicas.
Sobre las amenazas de parar labores, la secretaria de Salud explicó que de este grupo nunca se debe descartar un paro, aunque ya se les haya pagado y más ahora que las Asociación de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah) van a elecciones de junta directiva.
Niegan pago
La presidenta de la Aneah, Janet Almendárez, aseguró a LA PRENSA que no han recibido ningún pago. “Esta gente solo es llamarada de tuza. Una cosa es que vayan a pagar el bono de tres mi lempiras, pero no sabemos si es a eso que se refiere la ministra; pero nosotros tenemos una deuda igual que a las enfermeras que se les debe desde 2012”, informó Almendárez. Según la presidenta, las enfermeras auxiliares están desde 2005 con un salario base de L3,299. “Tenemos otro grupo que se les debe L1,100 que son de las plazas nuevas que dieron en 2010 para que alcanzaran un sueldo de L6,900 porque la enfermera no gana el salario mínimo, gana L5,800”, manifestó. Para Almendárez, la secretaria de Salud no quiere pagar esa deuda.
“No están pagando lo que deben, estamos esperando que nos conteste un mensaje en el que le preguntamos cuándo nos vamos a reunir y no ha respondido. La deuda desde 2005 es una y la otra es desde 2010 hasta 2014. Imaginamos que la bonificación que están pagando es la de L3,000 que no solo es para las enfermeras, sino para todos los empleados”, puntualizó Almendárez.