09/01/2025
01:03 AM

Calidonio expuso a directivos del Congreso situación financiera de San Pedro Sula

El alcalde sampedrano busca apoyo por parte de las autoridades legislativas para la readecuación de la deuda.

San Pedro Sula, Honduras.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio expuso a la Junta Directiva del Congreso Nacional un informe sobre la situación financiera de la alcaldía y el contrato firmado en la administración anterior sobre la modernización y manejo de los peajes con la empresa Sitco.

Diversos sectores se han pronunciado a favor de la readecuación de la deuda de 1, 141 millones de lempiras y la autorización de recursos frescos por 1, 183 millones de lempiras, de los cuales 800 millones son para obras.

Además han manifestado su desacuerdo con el contrato con Sitco por considerarlo leonino para la ciudad.

Luego de la reunión, Calidonio indicó que se conversó sobre la necesidad de readecuar la deuda que mantiene esa municipalidad que anda por mil 141 millones de lempiras, además de gestionar mil 183 millones de lempiras en fondos frescos y cubrir el pago de deudas viejas, incluidos 800 millones de lempiras para inversión e infraestructura.

Esos aspectos podrían entrar a discusión en la Cámara Legislativa la próxima semana y recordó que esa ciudad necesita una inversión inmediata de 10 mil millones de lempiras, que no se pueden pedir ni pagar, por lo que se habla de un punto intermedio.

Apuntó que la readecuación sería con la banca nacional, mientras en la municipalidad se corrigen aspectos administrativos y de sistemas, luego de iniciado un proceso con una empresa auditora para depurar las cuentas.

Señaló que la municipalidad sampedrana quiere actuar con transparencia, luego que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), calificará a esa alcaldía con cero en el índice de transparencia y eso fue porque un jefe de informática anterior borró todos los datos del sistema.

En el caso del peaje, dijo que la municipalidad no está de acuerdo en firmar un nuevo contrato por 12 años y que el mismo se debe perfeccionar y sea aprobado en el Congreso Nacional, pero mientras no suceda eso, no hay aplicación. “El Congreso tiene la facultad de improbarlo y de ser así y no se perfecciona entonces es nulo”, señaló Calidonio.

Según el alcalde, hay varios puntos que hacen que el contrato tenga vicios de nulidad. “Hemos dado nuestro criterio, aportado documentos y actas y que sea el Congreso el que decida sobre el tema, pensando en más de un millón de habitantes que exigen obras puntuales y una ciudad moderna y diferente”, acotó.

En el tema de la readecuación de la deuda dijo que se han reunido con funcionarios de la Secretaría de Finanzas para abordar aspectos puntuales y técnicos para avanzar en el proceso y dijo agradecer a sus autoridades y al presidente Juan Orlando Hernández por la apertura a sus planteamientos.

“Aquí no estamos viendo si es nacionalista o no, sino que como Congreso Nacional, tenemos que darle un respaldo y cualquier corporación municipal que necesite este tipo de apoyo, al final va a resultar un respaldo positivo y un mejoramiento de los municipios de nuestro país”, expresó por su parte, el prosecretario de la Cámara Legislativa, José Tomás Zambrano.