24/11/2024
12:57 PM

Honduras y Estados Unidos revisan lucha antidrogas

John McHugh se reunió con ministro de Defensa y jefe de Fuerza Aérea Hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

Una visita de trabajo en Honduras cumplió ayer el secretario del Ejército de Estados Unidos, John McHugh.

El jefe militar se reunió con el secretario de Defensa, Samuel Reyes; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz Zelaya, y el nuevo embajador de Estados Unidos, James Nealon.

Durante el encuentro, los representantes de los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos discutieron temas relacionados con los entrenamientos de lucha contra el crimen organizado transnacional y las recientes operaciones de asistencia humanitaria en el país.

La visita fue confirmada a través de un comunicado emitido ayer por la Embajada estadounidense acreditada en Tegucigalpa, días después de que el presidente Juan Orlando Hernández viajara junto al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a las instalaciones del Comando Sur en Miami para sostener una reunión con el encargado de esta unidad, John F. Kelly.

Responsabilidades

Como secretario del Ejército, McHugh es responsable de todos los asuntos relacionados con el Ejército de Estados Unidos, incluyendo personal, instalaciones, asuntos ambientales, sistemas de armamento y adquisición de equipo, comunicaciones y gestión financiera.

El secretario McHugh dirige una fuerza de trabajo de más de un millón de militares en servicio activo, la Guardia Nacional de Ejército y soldados de Reserva del Ejército, además, de 250,000 empleados civiles del Departamento del Ejército.

Adicionalmente, tiene bajo su supervisión más de 13 millones de acres de terreno.

Previo a su designación como secretario del Ejército, el señor McHugh sirvió durante nueve periodos como congresista en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

John M. McHugh fue juramentado como el vigésimo primer secretario del Ejército el 21 de septiembre de 2009, luego de haber sido nominado por el presidente Barack Obama.

La semana pasada, el presidente Juan Orlando hernández explicó que su visita a Miami había sido planificada desde hace días “y tiene mucho que ver con nuestra petición a Estados Unidos de realmente tener una cooperación efectiva en materia de seguridad”.

Parte de esa relación, explicó, “es con el Comando Sur y también estuvieron elementos de la DEA, agentes de AID y de otras agencias para hacer un esquema conjunto, pero además tratamos el tema de lo que hablamos con el presidente Obama y con los congresistas, el plan para una alianza por la prosperidad de Centroamérica”.