27/11/2024
02:39 AM

Istmo centroamericano urge políticas para innovación

La región tiene todavía desafíos que superar para ser más competitiva a nivel mundial.

Tegucigalpa, Honduras.

Centroamérica ha avanzado en mejorar la libre competencia, pero falta que los Gobiernos generen políticas públicas y una mayor innovación de los empresarios para procurar el funcionamiento del mercado y el bienestar de los consumidores, alertaron hoy expertos reunidos en Honduras.

“Hay mucho que hacer, es cierto, pero creemos que a través de políticas públicas podemos crear un mejor ambiente de inversión y mejores prácticas dentro de las empresas que ya existen”, indicó Alberto Lozano, presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) de Honduras.

Lozano inauguró en Tegucigalpa el VIII Foro Centroamericano de Competencia con la participación de representantes de agencias regionales y de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos.

El funcionario hondureño dijo que a través de las políticas públicas se puede concienciar a los empresarios de que con mejores prácticas de libre competencia, más apertura, más innovación y mejores conductas en su cadena comercial van a mejorar sus productos y van a descubrir nuevos mercados.

Además, señaló que para mejorar la eficacia de los mercados y el bienestar de los consumidores en la región se necesita desarrollar políticas de libre competencia y que los empresarios se preparen para aprovechar los tratados comerciales.

Lozano criticó que en Centroamérica existen conductas muy conservadoras y proteccionistas de parte de los Estados y los empresarios que al final le afecta a la empresa privada, ya que al abrirse los mercados éstos no van a estar preparados para competir.

Destacó que también se necesita un cambio de mentalidad de las sociedades para mejorar la competitividad de las empresas y beneficiar a los consumidores.

Aunque la región ha avanzado bastante, expertos consideran que aún quedan desafíos.