San Pedro Sula, Honduras.
Cerca de 15 personas perecen cada mes en accidentes viales en la zona norte de Honduras. El año anterior hubo 13,445 accidentes a nivel nacional.
De acuerdo con los datos recopilados por la Sección de investigación de Accidentes de Tránsito, alrededor de mil personas mueren cada año como consecuencia de algún accidente de tránsito en el país; un 47% se produce por el uso irresponsable de celulares, falta de concentración y cualquier otra distracción.
El 16% se debe al irrespeto de las señales de tránsito, 14% se produce por exceso de velocidad, el 13% es causado por el mal estado de la carretera y el 5% es por conducir en estado de ebriedad.
En menor escala se producen por la imprudencia de los peatones al cruzar carreteras. Se incluyen las causas por fallas mecánicas.
En San Pedro Sula se reportaban en 2012 unos 400 accidentes al mes. El año anterior hubo más de 300 percances viales al mes, entre ellos accidentes mortales, con lesionados, atropellos y daños materiales.
Campaña
La semana anterior, la Dirección Nacional de Tránsito lanzó una campaña de prevención de accidentes de tránsito. Sus ejes incluyen comprometer al conductor a usar el cinturón de seguridad, mantener la velocidad y la distancia seguras y conducir sin tomar alcohol. También no utilizar el celular al conducir, hacerse visible cuando se circula como peatón o ciclista, conocer y respetar el reglamento, mantener el vehículo en buen estado, saber manejar y tener licencia y reaccionar adecuadamente en caso de accidente.
“Es una campaña muy fuerte, que ha iniciado a nivel nacional”, informó Amílcar Tábora, instructor de la Policía de Tránsito y coordinador de la campaña.
Resaltó que el objetivo es reducir los riesgos en caso de accidente y educar a los conductores, motociclistas y peatones para que tomen precauciones. Si se hubieran seguido estas recomendaciones, hasta el 90% de estos accidentes podrían haberse evitado, dijo. De acuerdo con Tábora, hay días que se reportan hasta 15 percances viales en esta ciudad. “Pedimos que no utilicen el celular cuando van manejando.
Cuando salimos a hacer operativos nos sorprende darnos cuenta de que en ocasiones van mensajeando o contestando llamadas, conducen sin el cinturón puesto y exceden la velocidad por rebasar a otros conductores”.
De acuerdo con Orlin Villanueva, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, para prevenir y reducir lesiones es necesario emplear los implementos correctos, en buen estado y completos, como el casco, en el caso de los motociclistas. Mantener las luces y los frenos de los carros en buen estado y portar extintor y triángulos, entre otros materiales de seguridad. “Si maneja después de consumir alcohol, duplica los riesgos de accidente”, manifestó.
Villanueva aseveró que en las estadísticas se verifica una reducción del 20% en los accidentes desde principios de 2014 con respecto al año anterior.
“Los conductores tienen que entender que la calle no es solo de ellos”.
Durante la campaña “Elige tu vida, tú decides” se capacitó a futuros conductores, entre ellos estudiantes de secundaria y universitarios.
Algunos oficiales se trasladaron a centros educativos para capacitar y orientar a jóvenes y adultos sobre los riesgos al incumplir las normas de tránsito.
Con el apoyo de empresas privadas e instituciones como la Cruz Roja e Infop simularon accidentes en los puntos más críticos de la ciudad. Llevaron dos carros chocados en grúas.
En la demostración participaron alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y Cruz Roja Hondureña, quienes fingieron que eran protagonistas de un accidente.
Durante el simulacro reprodujeron videos de escenas de accidentes fatales con el propósito de reducir las cifras.
En el video aparece el testimonio de un ciudadano, quien perdió cuatro parientes en un accidente vial, para hacer conciencia y ser cautelosos al volante.