22/12/2024
07:16 AM

Pocos niños centroamericanos deportados por atasco burocrático

Obispos piden declarar crisis humanitaria en Estados Unidos por migración infantil.

Washington, Estados Unidos.

La posibilidad de que los miles de menores de edad centroamericanos que han cruzado la frontera de Estados Unidos en los últimos meses sean deportados es muy pequeña debido al atasco y el proceso burocrático que deben pasar para ser devueltos a sus países de origen, indicó el diario Wall Street Journal.

Según datos oficiales de agencias federales como el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, compilados por el diario, en el año fiscal 2013 solo fueron deportados 1,600 niños de los 3,525 que los tribunales habían ordenado.Por lo que se espera que el atasco administrativo solo aumente y provoque que muy pocos de ellos regresen a sus países, según el diario.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

Los congresistas estadounidenses de origen hispano se declararon ayer “rotundamente” en contra de acelerar las deportaciones de los menores inmigrantes y pidieron al presidente Barack Obama salvaguardar sus derechos ante la ley.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez se declaró “a favor” de apoyar la aprobación de fondos suplementarios pedidos por Obama, pero solo “si no se hacen cambios” a la ley vigente de 2008 que impide la deportación inmediata de los menores. El diario Washington Post pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que modifique una ley de 2008 para acelerar la deportación de niños que cruzan la frontera indocumentados y sin la compañía de un adulto, ante el flujo de menores centroamericanos que han llegado en los últimos meses.

Los obispos de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Honduras respaldaron una solicitud a la Cámara de Representantes estadounidense de emitir una declaración de crisis humanitaria por el problema de los niños migrantes, informó el episcopado mexicano.

En una declaración conjunta difundida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los prelados apoyaron la solicitud de Mark Seitz, obispo de El Paso, Texas, al Comité de Migración de la Cámara de Representantes.

La medida tendría por objeto “dar una respuesta integral al problema, creando políticas públicas que den servicios básicos y protección al migrante”.