San Pedro Sula, Honduras.
La ampliación de bulevares, la construcción de los intercambios viales en zonas como Industrias Gala, salida a occidente y desvío a El Carmen son algunas de las obras que los dirigentes de transporte pesado consideran prioritarias y urgentes en San Pedro Sula.
Comparten la apreciación del alcalde Armando Calidonio de que con unos 10,000 millones de lempiras se pondrían a tono en infraestructura, pero reconocen que la Municipalidad no puede hacer inversiones grandes debido a su situación financiera.
El transporte pesado afronta la pesadilla diaria del congestionamiento en la ciudad. Los conductores sufren el calvario de los embotellamientos y del gasto excesivo de combustible al ingresar a San Pedro Sula por el bulevar del sur, tomar la 33 calle y luego el segundo anillo para salir por el bulevar del norte.
Esa problemática ocurre a diario en horas pico. Uno de los malestares de la dirigencia es que los proyectos se han planificado y prometido, pero no cumplido.
Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (Atrapeno), considera que la ciudad está mal en infraestructura.
“Por dondequiera que usted salga hay embotellamiento y eso ocasiona pérdida de tiempo y nos afecta la bolsa por el gasto de combustible”.
Menéndez dice que se preocupan por la carencia de obras. Se ha anunciado que se construirán unas obras, pero siempre han dicho lo mismo y no las hacen.
“Esta vez hemos escuchado que hay proyectos ambiciosos de la Municipalidad y la empresa privada. Esperamos que sean realidad porque la ciudad necesita obras grandes en lugares estratégicos”.
El presidente de Atrapeno opina que se necesita arrancar en infraestructura, pero considera que al edificarlas se debe tomar en cuenta al sector transporte y socializarlas para conocerlas y dar opiniones porque son el sector afectado por el congestionamiento.
Menéndez cree que se debe buscar la ampliación de los bulevares, puentes e intersecciones “porque los sampedranos estamos acostumbrados a tardarnos cinco minutos o menos para llegar a nuestro destino y hace días no lo hacemos. Hoy salimos de nuestras casas y no sabemos a qué horas llegaremos”.
Como uno de los afectados por los embotellamientos dice que es un caos transitar por el segundo anillo, los bulevares del norte, sur y este. “Para el equipo pesado nos urge que nos reparen el segundo anillo periférico”.
Es urgente
El presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), Benjamín Castro, analiza la situación y considera que hay obras altamente necesarias para la ciudad no solo para mover el transporte pesado, sino para movilizar todo el parque vehicular que aumenta a diario.
“Se debe reconocer que el parque vehicular se incrementa masivamente con los carros que entran y salen de la ciudad en el día”.
Para Castro, el congestionamiento cotidiano atrasa la economía y detiene el progreso de la capital industrial. “Vemos con buenos ojos los proyectos que ha iniciado la alcaldía, pero estamos conscientes de que se necesitan macroproyectos, incluyendo ampliaciones de bulevares, construcción de puentes e intersecciones”, explica el transportista.
“Es urgente impulsar obras porque el parque vehicular ha crecido y la ciudad tiene miles de necesidades porque tiene un retraso de más de 25 años en este campo”.
El empresario del transporte considera que es necesario apoyar la inversión privada porque la Municipalidad por sí sola no podrá salir adelante en esta área aunque se readecue su deuda y se le dé ese nuevo préstamo.
Se necesitan más de 10 mil millones de lempiras y la falta de recursos municipales impide que los procesos avancen. “Conocemos grupos de inversionistas que han decidido construir proyectos y cobrarlos con los peajes u otras tasas.
Al parecer no hay otra forma porque, de lo contrario, el progreso de la ciudad se va a detener y esto es prioritario para atraer inversión y lograr calidad de vida en la ciudad”.
Los transportistas piden que se concluyan las trochas de los bulevares y los puentes en unos dos años porque, si eso no ocurre, la economía se detendrá. Eso es lo que se debe evitar para poner a San Pedro Sula en competencia con otras ciudades de Centroamérica.
La ampliación de bulevares, la construcción de los intercambios viales en zonas como Industrias Gala, salida a occidente y desvío a El Carmen son algunas de las obras que los dirigentes de transporte pesado consideran prioritarias y urgentes en San Pedro Sula.
Comparten la apreciación del alcalde Armando Calidonio de que con unos 10,000 millones de lempiras se pondrían a tono en infraestructura, pero reconocen que la Municipalidad no puede hacer inversiones grandes debido a su situación financiera.
El transporte pesado afronta la pesadilla diaria del congestionamiento en la ciudad. Los conductores sufren el calvario de los embotellamientos y del gasto excesivo de combustible al ingresar a San Pedro Sula por el bulevar del sur, tomar la 33 calle y luego el segundo anillo para salir por el bulevar del norte.
Esa problemática ocurre a diario en horas pico. Uno de los malestares de la dirigencia es que los proyectos se han planificado y prometido, pero no cumplido.
Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (Atrapeno), considera que la ciudad está mal en infraestructura.
“Por dondequiera que usted salga hay embotellamiento y eso ocasiona pérdida de tiempo y nos afecta la bolsa por el gasto de combustible”.
Menéndez dice que se preocupan por la carencia de obras. Se ha anunciado que se construirán unas obras, pero siempre han dicho lo mismo y no las hacen.
“Esta vez hemos escuchado que hay proyectos ambiciosos de la Municipalidad y la empresa privada. Esperamos que sean realidad porque la ciudad necesita obras grandes en lugares estratégicos”.
El presidente de Atrapeno opina que se necesita arrancar en infraestructura, pero considera que al edificarlas se debe tomar en cuenta al sector transporte y socializarlas para conocerlas y dar opiniones porque son el sector afectado por el congestionamiento.
Menéndez cree que se debe buscar la ampliación de los bulevares, puentes e intersecciones “porque los sampedranos estamos acostumbrados a tardarnos cinco minutos o menos para llegar a nuestro destino y hace días no lo hacemos. Hoy salimos de nuestras casas y no sabemos a qué horas llegaremos”.
Como uno de los afectados por los embotellamientos dice que es un caos transitar por el segundo anillo, los bulevares del norte, sur y este. “Para el equipo pesado nos urge que nos reparen el segundo anillo periférico”.
Es urgente
El presidente de la Cámara de Transporte de Carga de Honduras (Catracho), Benjamín Castro, analiza la situación y considera que hay obras altamente necesarias para la ciudad no solo para mover el transporte pesado, sino para movilizar todo el parque vehicular que aumenta a diario.
“Se debe reconocer que el parque vehicular se incrementa masivamente con los carros que entran y salen de la ciudad en el día”.
Para Castro, el congestionamiento cotidiano atrasa la economía y detiene el progreso de la capital industrial. “Vemos con buenos ojos los proyectos que ha iniciado la alcaldía, pero estamos conscientes de que se necesitan macroproyectos, incluyendo ampliaciones de bulevares, construcción de puentes e intersecciones”, explica el transportista.
“Es urgente impulsar obras porque el parque vehicular ha crecido y la ciudad tiene miles de necesidades porque tiene un retraso de más de 25 años en este campo”.
El empresario del transporte considera que es necesario apoyar la inversión privada porque la Municipalidad por sí sola no podrá salir adelante en esta área aunque se readecue su deuda y se le dé ese nuevo préstamo.
Se necesitan más de 10 mil millones de lempiras y la falta de recursos municipales impide que los procesos avancen. “Conocemos grupos de inversionistas que han decidido construir proyectos y cobrarlos con los peajes u otras tasas.
Al parecer no hay otra forma porque, de lo contrario, el progreso de la ciudad se va a detener y esto es prioritario para atraer inversión y lograr calidad de vida en la ciudad”.
Los transportistas piden que se concluyan las trochas de los bulevares y los puentes en unos dos años porque, si eso no ocurre, la economía se detendrá. Eso es lo que se debe evitar para poner a San Pedro Sula en competencia con otras ciudades de Centroamérica.