El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, y el embajador estadounidense Anthony Wayne dialogaron hoy sobre las posibles opciones para proteger a los niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos, informó la embajada de ese país en Ciudad de México.
Ver especial multimedia: Niños migrantes solos en la frontera
La sede diplomática indicó en un comunicado que Osorio y Wayne se reunieron este martes 'para dialogar sobre la colaboración en temas de seguridad México-Estados Unidos, incluyendo cuestiones de migración, la Iniciativa Mérida y cooperación en temas de procuración de justicia'.
'El embajador Wayne habló de sus recientes viajes a las fronteras sur y norte de México para poder entender mejor la situación de los menores migrantes no acompañados con dirección a Estados Unidos y dialogó sobre posibles opciones para proteger a estos menores', indicó.
De acuerdo con el texto, ambos señalaron que México y Estados Unidos deben continuar su cercana colaboración para encontrar soluciones a estos temas, al tiempo que trabajan para profundizar la cooperación con los países de América Central.
En otro comunicado, la embajada explicó que Wayne se reunió ayer con los embajadores en México de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio; de Guatemala, Fernando Andrade Díaz-Durán, y de Honduras, José Mariano Castillo, para dialogar también sobre temas relacionados con los menores inmigrantes no acompañados.
Durante el encuentro, el diplomático estadounidense destacó la urgencia de proteger a los menores lo más pronto posible a través de redes consulares, mecanismos de identificación y alianzas con la sociedad civil, así como el acceso y apoyo de la protección internacional cuando sea apropiado.
Asimismo, enfatizó la necesidad de proveer información verídica a familias sobre los peligros de la migración irregular y la inexistencia de beneficios como los supuestos 'permisos' para aquellos que lleguen a Estados Unidos, con el fin de contrarrestar la desinformación propagada por los traficantes de personas.
En ese sentido, sus interlocutores acordaron que una campaña de información es prioritaria, manifestó la embajada.
De acuerdo con la misión, del 1 de octubre de 2013 al 15 de junio de 2014, los oficiales de la ley estadounidenses han detenido a más de 52.000 menores no acompañados entrando a Estados Unidos sin la documentación requerida.
'Esto representa casi el doble de aquellos quienes entraron sin familiares adultos durante todo el año pasado, y los números continúan creciendo', acotó. EFE