Tegucigalpa, Honduras.
La situación de la micro, pequeña y mediana empresa poco o nada ha cambiado en Honduras en relación con los años anteriores.
Un informe sobre emprendedurismo preparado por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y revelado ayer por su presidente Roque Rivera presenta una radiografía exacta de lo que atraviesan las denominadas Mypimes.
El primer dato expuesto por Roque Rivera fue que en Honduras existen más de 80,000 establecimientos que pertenecen a pequeños y medianos emprendedores.
El 85% se considera en la escala de microempresas y el 5% corresponde a pequeños empresarios. Agregó que los micro y pequeños empresarios tienen ventas anuales de 700,000 y 2,000,000 lempiras, respectivamente.
Una información, continúa Roque Rivera, a la que se debe prestar atención es el tiempo de duración de estas empresas, porque el 60% fracasan en la primera generación debido a conflictos familiares.
Un 20% de las mismas por dificultades de adopción a los cambios de mercado, o sea la falta de capacidad para adecuarse a nuevas tecnologías, nuevos canales de distribución, nuevas formas de presentación o de mercadeo de sus productos.
La situación de la micro, pequeña y mediana empresa poco o nada ha cambiado en Honduras en relación con los años anteriores.
Un informe sobre emprendedurismo preparado por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) y revelado ayer por su presidente Roque Rivera presenta una radiografía exacta de lo que atraviesan las denominadas Mypimes.
El primer dato expuesto por Roque Rivera fue que en Honduras existen más de 80,000 establecimientos que pertenecen a pequeños y medianos emprendedores.
El 85% se considera en la escala de microempresas y el 5% corresponde a pequeños empresarios. Agregó que los micro y pequeños empresarios tienen ventas anuales de 700,000 y 2,000,000 lempiras, respectivamente.
Una información, continúa Roque Rivera, a la que se debe prestar atención es el tiempo de duración de estas empresas, porque el 60% fracasan en la primera generación debido a conflictos familiares.
Un 20% de las mismas por dificultades de adopción a los cambios de mercado, o sea la falta de capacidad para adecuarse a nuevas tecnologías, nuevos canales de distribución, nuevas formas de presentación o de mercadeo de sus productos.