Tegucigalpa, Honduras.
Honduras es uno de los países que requiere mayor competencia y capital humano de mayor calidad para mejorar la innovación, según un estudio del Banco Mundial (BM) que también revela que el país es uno de los que menos competencia tiene.
En el informe “El Emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, presentado ayer por autoridades del organismo internacional que realizó el estudio en América Latina y El Caribe, posiciona a Honduras como el que tiene menos competencia, en especial en sectores no transables; es decir, no expuestos a la competencia internacional, como son los servicios.
Además, revela que existe un déficit de capital humano adecuado para la innovación, que se midió con cierto número de ingenieros por cada mil habitantes.
Economía muy pequeña
Jamele Rigolini, economista del BM, explicó que una de las razones para que Honduras haya salido bajo en algunos de los indicadores es la estructura de la economía, ya que es muy pequeña y no se puede comparar con otras más grandes como la de Brasil.
“En algunos indicadores Honduras se sitúa debajo del promedio latinoamericano, pero hay razones para eso, una de ellas es el tamaño de la economía. Es mucho más difícil promover competencia en un mercado pequeño como Honduras a un mercado más grande como Brasil porque hay costos fijos de inversión”, indicó.
En este sentido, el economista sostuvo que hay muchos retos para promover la innovación y el emprendedurismo en el país, tales como el financiamiento y retos institucionales.
Ante dicha situación, recomendó que se necesita crear un capital humano que responda a las necesidades del sector privado, instalar una relación de confianza entre los emprendedores y las universidades para que estos centros educativos puedan ayudar a estas personas a innovar.
Además, crear currículum donde los trabajadores y jefes de nivel intermedio puedan mejorar las técnicas de producción.
Sector informal
En referencia al sector informal, Rigolini recomendó que deben ser más productivos para que a largo plazo se formalicen y formen parte del proceso de producción y mejoren la competencia del país.
“Yo me preocuparía más por la producción que por la formalización inmediata, lo importante de esas empresas es que sean productivas”, manifestó.
También hay que asegurarse de que haya espacio para nuevas empresas grandes y formales, “porque si no hay una dinámica de creación de este tipo de empresas es difícil que la productividad del país aumente y para lograrlo hay que tratar el tema de la competencia”.
Giuseppe Zampaglione, representante del Banco Mundial en Honduras, dijo que “la competencia de un país se basa sobre la capacidad del sistema productivo.
Honduras tiene la oportunidad de crear un entorno económico e institucional que fomente la existencia de empresas más innovadoras, para que generen más fuentes de empleos”.
Retos
Por su parte, Alberto Lozano, titular de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), reconoció que existe un gran reto para crear las condiciones que mejoren la competitividad en el país.
“Entre más competencia tienen los agentes económicos más innovación van a tener los mismos. Es una ardua tarea la que tenemos que llevar para crear más condiciones de competencia en los mercados y así incentivar el rendimiento dentro de las empresas”, concluyó Lozano.
Honduras es uno de los países que requiere mayor competencia y capital humano de mayor calidad para mejorar la innovación, según un estudio del Banco Mundial (BM) que también revela que el país es uno de los que menos competencia tiene.
En el informe “El Emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, presentado ayer por autoridades del organismo internacional que realizó el estudio en América Latina y El Caribe, posiciona a Honduras como el que tiene menos competencia, en especial en sectores no transables; es decir, no expuestos a la competencia internacional, como son los servicios.
Además, revela que existe un déficit de capital humano adecuado para la innovación, que se midió con cierto número de ingenieros por cada mil habitantes.
Economía muy pequeña
Jamele Rigolini, economista del BM, explicó que una de las razones para que Honduras haya salido bajo en algunos de los indicadores es la estructura de la economía, ya que es muy pequeña y no se puede comparar con otras más grandes como la de Brasil.
“En algunos indicadores Honduras se sitúa debajo del promedio latinoamericano, pero hay razones para eso, una de ellas es el tamaño de la economía. Es mucho más difícil promover competencia en un mercado pequeño como Honduras a un mercado más grande como Brasil porque hay costos fijos de inversión”, indicó.
En este sentido, el economista sostuvo que hay muchos retos para promover la innovación y el emprendedurismo en el país, tales como el financiamiento y retos institucionales.
Ante dicha situación, recomendó que se necesita crear un capital humano que responda a las necesidades del sector privado, instalar una relación de confianza entre los emprendedores y las universidades para que estos centros educativos puedan ayudar a estas personas a innovar.
Además, crear currículum donde los trabajadores y jefes de nivel intermedio puedan mejorar las técnicas de producción.
Sector informal
En referencia al sector informal, Rigolini recomendó que deben ser más productivos para que a largo plazo se formalicen y formen parte del proceso de producción y mejoren la competencia del país.
“Yo me preocuparía más por la producción que por la formalización inmediata, lo importante de esas empresas es que sean productivas”, manifestó.
También hay que asegurarse de que haya espacio para nuevas empresas grandes y formales, “porque si no hay una dinámica de creación de este tipo de empresas es difícil que la productividad del país aumente y para lograrlo hay que tratar el tema de la competencia”.
Giuseppe Zampaglione, representante del Banco Mundial en Honduras, dijo que “la competencia de un país se basa sobre la capacidad del sistema productivo.
Honduras tiene la oportunidad de crear un entorno económico e institucional que fomente la existencia de empresas más innovadoras, para que generen más fuentes de empleos”.
Retos
Por su parte, Alberto Lozano, titular de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), reconoció que existe un gran reto para crear las condiciones que mejoren la competitividad en el país.
“Entre más competencia tienen los agentes económicos más innovación van a tener los mismos. Es una ardua tarea la que tenemos que llevar para crear más condiciones de competencia en los mercados y así incentivar el rendimiento dentro de las empresas”, concluyó Lozano.