Los pacientes con esclerosis múltiple conmemoraron ayer el Día mundial de esta enfermedad exigiendo medicina, pues ya van a cumplir dos meses sin tratamiento.
Milady Soto, vicepresidenta de la Fundación de Esclerosis Múltiple Amor (Fema), informó que durante todo el 2013 no les proporcionaron los fármacos que necesitan y en el 2014 solo se los dieron por tres meses en el hospital Mario Rivas.
Los pacientes permanecieron ayer en el kiosco del parque central para repartir boletines y dar a conocer sobre esta enfermedad. Además portaron pancartas exigiendo que el Gobierno proporcione el medicamento al hospital.
“Algunos pacientes están postrados por falta de medicamentos y no se vuelven a levantar. Estamos dando a conocer que existimos y necesitamos que las autoridades nos cumplan”, señaló Soto.
Entre el hospital Mario Rivas y el Seguro Social hay alrededor de 70 personas con esta enfermedad. “El tratamiento es bien caro, va desde 26 mil, 35 mil, y hasta 60 mil lempiras por una inyección al mes. No podemos pagar esas cantidades”.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central.