10/01/2025
06:10 AM

Sulambiente condona los L127 millones en intereses a alcaldía sampedrana

El alcalde Armando Calidonio había pedido a la compañía que se perdonaran esos dineros tomando en cuenta la situación financiera de la alcaldía.

San Pedro Sula, Honduras.

La compañía Sulambiente condonó a la alcaldía sampedrana los 127 millones de lempiras de intereses que reclamaban por vía judicial por el incumplimiento de la firma del contrato para la recolección de los desechos en la ciudad.

El alcalde Armando Calidonio había enviado una carta solicitando dispensar los réditos por mora a los representantes de la compañía que ganó la licitación para recolectar los desechos sólidos en la ciudad hace 13 años.

Calidonio basó su argumento en la difícil situación financiera que atraviesa la alcaldía, además que ya no se soportan las erogaciones millonarias por concepto del pago de demandas judiciales. El alcalde pidió a Sulambiente que desistiera del cobro de intereses por 127 millones de lempiras y excluyera además del contrato de servicios el componente de limpieza vial, esto último con el propósito de que la Municipalidad continúe manejando ese servicio de forma directa dado el impacto social que conlleva el mismo y así evitar el despido de cientos de humildes trabajadores.

En la carta de respuesta a la que tuvo acceso LA PRENSA y fue entregada el viernes al alcalde sampedrano, la junta directiva de Sulambiente acepta las peticiones del alcalde.

Sulambiente establece que vio con beneplácito las intenciones de llegar a un acuerdo conciliatorio con la Municipalidad de San Pedro respecto a la firma del “Contrato de Servicios de Recolección, Manejo y Disposición de Desechos Solidos y Limpieza Vial” adjudicado en licitación pública nacional e internacional por la Corporación Municipal en el año 2001.

El presidente de la junta directiva, Augusto Montanari, dice en la carta que confiando en que dicho acuerdo conciliatorio pondrá fin al diferendo legal que ha habido entre las partes por los últimos 13 años le comunica al alcalde que la petición recibida mediante carta del 25 de abril del presente año ha sido aprobada.

“Nuestra representada es de la posición de efectivamente renunciar o desistir del cobro de intereses comerciales y moratorios que estamos reclamando por la vía judicial y que ascienden aproximadamente a 127 millones de lempiras”.

En la carta, Sulambiente deja claro que se concretará el perdón de los intereses cuando la Municipalidad de San Pedro Sula dé la respectiva orden de inicio de operaciones irrevocable derivada de la suscripción del contrato.

El presidente de la junta directiva informa que la compañía también renuncia al componente de limpieza vial del contrato de recolección.