24/11/2024
06:57 AM

Gobierno de Honduras da plazo para bajar precio del frijol

La libra del grano se cotiza hasta en 20 lempiras en los mercados de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras

Un plazo de tres días dio el Gobierno ayer a los especuladores para que bajen el precio de los frijoles, que actualmente alcanza 20 lempiras la libra en los mercados hondureños.

En un recorrido de un equipo de Diario LA PRENSA se constató que aunque sí hay frijoles en los mercados de San Pedro Sula, los precios están altos, situación que está limitando a los sampedranos en el consumo de este alimento.

Los pocos vendedores que ofrecen este producto en el mercado Guamilito tienen el frijol rojo a 20 lempiras la libra, un precio que aseguran es el más flexible para los clientes, considerando que la ganancia es solo de un lempira

El vendedor Nicolás Romero dijo que el “mejor frijol lo vendemos a 20 lempiras, el corriente lo damos a 12 lempiras y el negro a 14 lempiras, las últimas dos semanas aumentó cinco lempiras la libra, más de lo normal”.

Romero manifestó que sus clientes están comprando menos de la mitad de lo que consumían antes del incremento.

“Yo no creo que haya escasez, sino que lo tienen embodegado, allí son las autoridades que les toca ver qué pasa”.

Hace un mes la libra de frijol se cotizaba en los mercados de la ciudad en 7, 10 y hasta 12 lempiras, según su calidad.

En el mercado El Dandy el ahorro es de un lempira, ya que el frijol rosado se cotiza entre 16 y 17 lempiras la libra y el rojo entre 18 y 19 lempiras.

El comerciante Carlos Ortega señaló que hace dos semanas vendía la libra del grano rojo a 15 lempiras, ahora la ofrece a 18. “La gente siempre compra y buscando lo mejor compra del rojo, pero puede llegar a costar más”.

El quintal de 100 libras actualmente cuesta entre 1,710 y 1,760 lempiras. Los vendedores antes lo encontraban a 950 lempiras, hasta 1,100.

Pese a que los Banasupros ofrecen los frijoles más baratos que en los mercados, muchos prefieren no comprarlos porque tardan más de dos horas en cocinar. Según las amas de casa lo que ahorran en el producto lo invierten en el gas. La libra del frijol rojo está a 9.20 lempiras y la libra de frijol negro a L7.00.

Las asociaciones de consumidores y productores hondureños lamentaron ayer la incapacidad del Gobierno para detener la ola especulativa que tiene a la población pagando h 20 lempiras.

“Aunque el Gobierno tenga grano en el Ihma (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola) no suple a toda la población, porque las tiendas de Banasupro no están en todo el país”, dijo Juan Valladares, presidente de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Prograno).

Añadió: “El gobierno va ser incapaz de controlar la especulación en el comercio normal. Es imposible porque no va tener capacidad de abastecer los mercados, pulperías, en las bodegas”, cuestionó. Ayer, cuando se cumplieron dos semanas de que la medida de frijoles alcanzara, por segunda ocasión, el nivel récord de 100 lempiras, el Gobierno anunció la intensificación de medidas de presión contra los especuladores y les dio un plazo de tres días para que bajen los precios del alimento básico.

Ampliar la logística de distribución del frijol que está en los silos del Ihma y que semanalmente entrega a Banasupro, mediante el apoyo de la Fuerzas Armadas de Honduras es la primera de una serie de medidas emprendidas por autoridades de Desarrollo Económico, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía de Protección al Consumidor y Banasupro.

Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunció también que hoy se firmarán, en presencia del presidente Juan Orlando Hernández, convenios con tres cadenas de supermercados para distribuir el frijol en Banasupro.

Por último, la comitiva gubernamental anunció que esta vez no habrá sanciones económicas para los acaparadores del frijol, “ya no estamos hablando de sanciones de una a diez mil salarios mínimos, estamos hablando que vamos actuar por las vías penal, los vamos a meter a la cárcel”.

Sara Sagastume, fiscal de Protección al Consumidor, detalló que “las personas que incurren en acaparamiento caen en agiotaje, este delito tiene una pena de 7 años de cárcel, nosotros estamos haciendo operativos precisamente para verificar quiénes son responsables de que exista acaparamiento del frijol”.

El Gobierno evaluará el efecto de estas tres medidas durante hoy y mañana, y si los precios siguen altos ejecutará un congelamiento de precios, que según Rivera, ya está redactado.

Las autoridades consideran la fijación de precios como una acción extrema, pero dadas las circunstancias es necesaria para ponerle un alto a los especuladores.