24/11/2024
02:00 AM

Calidonio: 'Hasta el último centavo será invertido en obras”

El alcalde sampedrano se reúne hoy con la Corporación Municipal para discutir la readecuación

El despegue de San Pedro Sula puede lograrse readecuando la deuda y obteniendo nuevos recursos a largo plazo, según analistas, empresarios y diputados.

Hoy los corporativos tendrán una sesión extraordinaria en la que buscarán tomar medidas para sanear las finanzas y poder ejecutar un plan de inversión que evolucione la capital industrial.

Los corporativos están claros que deben mejorarse los ingresos municipales, áreas en la que tendrán que tomar decisiones importantes.

El analista Lenín Palencia dice que se tiene que ejecutar un plan de choque financiero que contemple lograr aliviar el 100% de la deuda gubernamental.

Además, lograr el apoyo del Gobierno para implementar un esquema financiero que permita reducción significativa del costo financiero y ampliación del plazo de pago.

Igualmente un plan de cobranza para hacerle frente a la mora, maximizar el recaudo en las casetas de peaje por medio de la modernización definitiva de estas casetas.

Recomienda la recuperación de inversiones en obras por contribución por mejoras, auditoría fiscal y maximizar ingresos por medio de los permisos de construcción, haciendo más eficiente esta área.

El analista y también banquero dice que se tiene que modernizar y actualizar Catastro y hacer una reingeniería en los procesos de administración del recurso humano, así como renegociar deuda con proveedores y la deuda bancaria para lograr reducir la carga financiera.

Muchos de esos puntos ya están contemplados en el plan de salvataje que tiene la actual Corporación Municipal una vez que logre la readecuación y el nuevo préstamo.

William Hall, expresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), es del criterio que San Pedro Sula necesita readecuar las deuda para ordenar las finanzas porque no puede estar ahogada.

“Estamos claros que se debe trabajar para lograr que los ingresos aumenten y vemos que se ha empezado a trabajar en este tema”.

El alcalde Armando Calidonio adelantó que han tenido conversaciones con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para pedir su apoyo porque una vez que se dé “luz verde” al decreto en la Corporación Municipal, será enviado a ese Poder del Estado para ser aprobado y quitar la provisión de endeudamiento a la comuna.

Agradeció el apoyo y seguimiento que le ha dado a ese aspecto el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y su equipo de trabajo. “Hasta el último centavo será invertido en obras”. Calidonio instó a todos los sampedranos a apoyar la iniciativa y recordó que la ciudad requiere unos 10 mil millones de lempiras para ponerse a tono con el desarrollo y con la readecuacción se comienza ese proceso.

Reiteró que se busca una reestructuración para readecuar la deuda de 1,141 millones de lempiras y además recursos frescos por 1,058 millones para obtener un préstamo total de 2,325 millones de lempiras, con lo cual esperan lograr el despegue de la ciudad.

La Municipalidad paga L28.9 millones mensuales en plazos de 7 y 10 años; con la readecuación se extenderá a 20 años con una tasa de interés del 14%.

Detalló que ya hay un plan de inversión para esos recursos frescos que incluye grandes proyectos, los que van de la mano con el plan de desarrollo urbano recién aprobado.