Los servicios subrogados que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) contrata en la actualidad son diversos y van desde el pago a clínicas, laboratorios, farmacias, servicios de hemodiálisis, oxígeno, entre otros, que la institución no presta con sus propios medios.
Debido al pago irregular a servicios subrogados que no fueron otorgados a los afiliados, el Ministerio Público busca incoar acciones legales para los supuestos implicados.
Tal como lo han investigado los miembros de la junta interventora del IHSS, la falta de controles en los contratos de estos servicios dieron paso a grandes negocios.
Se conoció que en este pago de servicios fueron beneficiados familiares, amigos y hasta empleados del IHSS.
A los supuestos involucrados se les enviaba pacientes a clínicas privadas y a otras empresas por exámenes o chequeos que el IHSS no podía ofrecer.
Curiosamente en algunos casos la maquinaria para estos chequeos, que si está en el IHSS, se arruinaba con facilidad, por lo que buscaban servicios fuera de la institución.
Investigación
El Ministerio Público (MP) documenta su investigación con el fin de ampliar acusaciones por más irregularidades detectadas en el IHSS.
Una de las línea de investigación que confirman los fiscales es el irregular pago de más de 40 millones de lempiras a favor de clínicas privadas bajo la modalidad de servicios subrogados, que no es más que la prestación de servicios médicos o asistenciales a los derechohabientes del Seguro Social a través de entidades privadas.
Estas pesquisas están orientadas a clínicas, laboratorios y hasta farmacias. Todas estas a escala nacional.
La erogación se habría efectuado en la gestión del Mario Zelaya, el entonces director del Seguro Social.
El Ministerio Público constata sobrevaloración de facturas para el pago de servicios médicos, entre ellos 600,000 lempiras por una cirugía. “Esa es una información que está en turno, es una investigación que se está agotando”, manifestó Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público. Los fiscales recibieron denuncias que están siendo documentadas. A ese efecto, el MP ya cuenta con información sobre pagos millonarios en servicios subrogados por el Seguro Social.
Daños a equipo
Asimismo, se indaga sobre daños provocados a equipo médico del IHSS para remitir pacientes a clínicas de San Pedro Sula. Prefirió no revelar detalles de la investigación para no entorpecer las diligencias que se realizan. “Son líneas de investigación que estamos agotando como Fiscalía, se tiene que ir paso a paso”, dijo el fiscal. “Se está trabajando fuertemente, estamos dedicando tiempo, esfuerzos, capacidades, para poder llevar una investigación muy amplia, muy sólida, muy concreta”, manifestó.
El MP también anunció una ampliación a las acusaciones por irregularidades en el IHSS, entre ellas parientes de exfuncionarios que se prestaron para sacar dinero mediante “empresas fantasmas”.
Se aseguraron bienes inmuebles y muebles adquiridos con fondos del IHSS, que ascienden a unos 120 millones de lempiras. Lujosas residencias y vehículos, como joyas, carteras, boletos para conciertos al extranjero, se compraron con dinero que estaba destinado para atender a pacientes.
Ramírez Aldana explicó que el MP investiga la compra de 30 carros de lujo, mucho de ellos blindados. Fueron adquiridos con fondos de estos negocios que se hicieron fraudulentamente con recurso del Seguro Social, indicó.
Afirmó, además, que aparte de los aseguramientos se preparan acciones penales.
“Efectivamente, el proceso de privación de bienes es independiente al proceso penal, aún y cuando podamos privar, tenemos el ejercicio de la acción pública y tenga la seguridad que se va a llevar a cabo”, anunció Ramírez Aldana.