23/11/2024
12:07 PM

'Con déficit no podemos cumplir los indicadores”

El director interino del hospital Mario Rivas, Carlos Caballero, habla sobre evaluación.

San Pedro Sula, Honduras

Deficiente consideró la gestión del primer trimestre de parte de la Secretaría de Salud el director interino del hospital Mario Rivas, Carlos Caballero.

El centro asistencial recibió la semana pasada la visita de la viceministra Sandra Pinel y el equipo técnico que evalúa los resultados por gestión. A pesar de que el sanatorio estuvo desabastecido fue sometido a la evaluación.

“El primer trimestre no se ejecutó nada. Al no ejecutarse nada había dificultad de abastecimiento de medicamentos y material médico quirúrgico y al tener ese déficit no podemos cumplir los indicadores”, lamentó el médico.

Caballero indicó un ejemplo sobre el bajo rendimiento con que puede salir la gestión del Mario Rivas.

“Todas las mujeres posparto deben tener un hemograma en la mañana y uno en la tarde, pero si no hay reactivos, la mujer parturienta no va a tenerlos y el indicador va a salir en cero y ahí viene la evaluación del resultado por gestión, qué hice yo como director para que existiera ese reactivo y cumplir el protocolo de esa mujer parturienta”.

Pese a todas las carencias del primer trimestre, Caballero considera buena la evaluación de gestión por resultados porque “en la primera evaluación no conocemos los indicadores, pero sabemos que vamos a tener un porcentaje bajo.

En el segundo trimestre esperamos que esa evaluación muestre un 70% de mejoría porque ya conocemos el sistema de evaluación”.

Por trimestre

En febrero pasado, el director del Mario Rivas en ese momento, Juan Carlos Argueta, firmó el compromiso de gestión por resultado.

Con base en él acordaron evaluaciones trimestrales. “Habrá un monitoreo que será para beneficio del hospital. Es decir, donde encuentren las debilidades se darán instrucciones para que se vuelvan fortalezas y mejorar”.