La Ceiba. Dos personas fueron capturadas por las autoridades policiales como sospechosas del asesinato de un ciudadano de origen filipino ocurrido la tarde del domingo en la isla de Roatán.
La captura de los sospechosos se dio a menos de 24 horas del asesinato de Gaban Jaycob (28) de nacionalidad filipina, quien murió la tarde del pasado domingo en una de las calles de Coxen Hole, cuando un delincuente, después de despojarlo de su celular le disparó hasta provocarle la muerte.
Jaycob era parte de la tripulación del crucero Norwegian Pear que había anclado frente a las costas de Roatán la mañana del pasado domingo con más de 2,000 turistas a bordo. Ese día el filipino, quien laboraba en la cocina del crucero tenía su día libre.
Ofrecen recompensa
Bajo una presión nacional e internacional, ayer el ministro de Seguridad Arturo Corrales, acompañado por el director general de la Policía Preventiva, Ramón Sabillón se trasladaron a Roatán para coordinar y conocer las acciones encaminadas a dar con los responsables de este hecho criminal que causó repudio entre los isleños.
Inicialmente las autoridades policiales hablaban de un individuo identificado como Klisman Wuelme, alias Barrabás como el responsable de la muerte del filipino, sin embargo anoche, un retrato hablado con el nombre Kelsy, alias el Shell o Shelsy, circulaba por todos los puntos de este sector insular, ofreciendo 175,000 lempiras de recompensa.
“Hay dos sospechos del crimen, hay testigos, hay video y retratos hablados, esperamos que la Fiscalía y los operadores de justicia terminen de hacer su trabajo. De ser confirmada la identidad del sospechoso que ha sido capturado le espera una condena de 25 cadenas perpetuas por el incidente, este es el mejor disuasivo para detener la impunidad”, informó Arturo Corrales, ministro de Seguridad.
El titular de esta Secretaría aclaró que estos hechos se dieron fuera de la ruta turística establecida para los cruceristas en este sector insular.
Paralizado Roatán
Jerry Hinds, diputado de Islas de la Bahía lamentó que el hecho criminal ya está provocando un impacto negativo en el turismo y la economía de la zona.
“Tenemos que tener la seguridad adecuada para tener un turismo fluido. Por este crimen hemos perdido tres barcos en esta semana, es una pérdida enorme, espero que no sea más grave. Agradecemos al presidente Juan Orlando Hernández por las acciones que ha tomado en este caso”, indicó el congresista.
Dorn Ebanks, alcalde de Roatán, dijo ante los medios locales que no se van a quedar con los brazos cruzados. “Vamos a trabajar hasta dar con la persona que cometió este acto tan repudiable, vamos a unir esfuerzos, porque esta muerte no puede quedarse en la impunidad”, aseguró.