26/12/2024
01:11 AM

DEI oficializa el proceso de contrataciones en Honduras

Revisor, administrador y oficial de aforo, entre los puestos

Tegucigalpa. La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) oficializó ayer un proceso de contratación de personal para el sistema aduanero vía concursos.

Las plazas disponibles suman 86, entre administradores, subadministradores, jefes de aforo y despacho, oficiales de aforo y despacho, chequero cargo a bordo y revisores.

Como mínimo, los interesados deben contar con el título de Perito Mercantil y Contador Público hasta maestrías en carreras econo-administrativas y ciencias jurídicas y sociales.

A través del concurso público se estaría asegurando la despolitización de las aduanas, proceso que se inició hace cuatro años después de sonados casos como el “gasolinazo” y el “carrazo”, el que le costó el cargo a varios funcionarios de la DEI.

Un elemento a destacar es que cada uno de los participantes deberá someterse a las pruebas de confianza (polígrafo, patrimonial, toxicológicas y psicométricas).

Además de las entrevistas basadas en competencia y exámenes de conocimiento. Las principales aduanas de Honduras se encuentran intervenidas por la Fuerza Nacional Antievasión.

Según el portal electrónico de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, un administrador de aduanas gana L25,900 y L22,124 un subadministrador.

Un oficial de aforo y despacho devenga menos de L20,000 mensuales. Un revisor entre L12,000 y L15,000.

“Nuestro objetivo es asegurar que todo el personal que entre a la DEI sea el idóneo”, expresó Madrid.

Intervención en oficina

La Fuerza Nacional Antievasión intervino hace tres días la Administración de Grandes Contribuyentes, oficina localizada en la prestigiosa colonia Lomas del Guijarro de la capital, por supuestas irregularidades que fueron denunciadas por algunos aportantes.

Ángela Madrid, directora por Ley, explicó que entre los objetivos de dicho control figuran el incremento de las rentas internas que podría oscilar entre un 10% y 15%, lo que equivale a unos L100 millones.

Para marzo, la proyección de recaudación para rentas internas es de L2,524 millones, de los que el 80% corresponde a los grandes contribuyentes.

Las acciones de las autoridades gubernamentales serán acompañadas en los próximos días por técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, se aplicarán revisiones sobre el control de auditorías, proceso de recepción, los avisos de cobros y notificaciones. Las acciones están encaminadas a cumplir la meta de recaudación de ingresos de este año proyectada en L63 mil millones.