San Pedro Sula. Las oportunidades se abren para los caficultores hondureños en tiempos que no son los mejores y en los que tampoco se esperaba una recuperación de precios fuerte y sostenida.
En los últimos 19 días el precio se disparó de $120.00 a $172.60 por quintal, lo que significó un incremento de 43.83%. Ayer, el cierre del valor en la Bolsa de New York fue negativo en $3.15, pero se espera que la tendencia alcista continúe debido a la sequía que sufre Brasil.
En términos de producción, aunque las autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) aseguren que se cumplirá la meta proyectada en 6 millones de quintales, los efectos del ataque de la roya y la limitada asistencia a los productores reducen las expectativas a unos 5 millones de quintales, aproximadamente, según la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).
Sin embargo, el alza del precio internacional en el último trimestre de la cosecha permitirá que lo que queda de grano sea vendido a un valor que motiva al sector, aunque en este caso los números no son los mismos tampoco: Ihcafé dice que de la presente cosecha una cuarta parte aprovechará dicha circunstancia; mientras, Adecafeh indica que solo un 10%.
En cualquiera de ambos casos, Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional de Café (Anacafe) de Guatemala, autoridad regional, es del criterio que el productor es el que más gana con el alza del valor.
“Este es un mercado de clima que está influenciado por la sequía que hay en Brasil. Hay daños en sus plantaciones. Las lluvias se esperaban para la semana pasada y no cayeron, eso hizo que el precio repuntara más y todavía no hay pronósticos de lluvias por lo menos en los próximos ocho días, y eso es lo que ha hecho que aumente. Todavía no hay pronósticos de que las lluvias se establezcan conforme a los patrones normales de agua que ellos reciben”, explica a LA PRENSA Leporowski.
Hay que asegurar el ingreso
Sin alegrarse del mal ajeno, el empresario indica que en Guatemala los productores “ya están fijando cosecha 2014-2015”. En este sentido, sugiere a los caficultores del resto de la región centroamericana que “se cubran” con los precios altos que arroja la Bolsa en estos días.
“Por si el mercado se cae ellos ya estarían cubiertos para el próximo año. Aquí en Guatemala ya muchos están vendiendo cosecha entrante”, apunta.
Para la preparación de las próximas siembras, Leporowski hace también un llamado a todos los productores para que reinviertan sus ingresos en los insumos que se requieren para mantener en buen estado o recuperar sus cafetales.
“Quienes puedan vender a precios altos van a tener ingresos para cuidar sus plantaciones como debe ser: fertilizarlas, fumigarlas contra la roya y ejecutar los planes de la rehabilitación y renovación”, expone.
“Aunque no nos beneficiemos todos, el aumento del precio motiva al productor a sacar sus ahorros e invertir. No es lo mismo estar en un mercado de $115 o $120, que están en el límite de los costos de producción, a tener un mercado de $160 o $170, donde se ve un buen futuro en el negocio”, agrega.
Es hora de prepararse
Francisco Castillo, jefe de Extensionistas del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), indica que los más beneficiados con la cosecha serán los productores que sembraron en las zonas que superan los 1,200 metros de altura, porque todavía falta vender ese aromático.
“Todos recibimos con alegría un alza tan significativa. Creo que todavía una cuarta parte de la producción está en la planta. Los que cosecharon a 800 metros o menos ya terminaron”, refiere.
Como parte de la preparación para la cosecha 2014-2015, que iniciará el próximo primero de octubre, el dirigente recomienda a los productores un buen manejo de tejidos, la regulación de sombra, la nutrición de la planta y sobre todo no descuidarse de la roya, ni de la broca.
El uso de cobres preventivos y fungicidas sistémicos es apropiado para atacar al hongo con mayor fuerza.