Proyectos de desarrollo para la zona norte en los sectores maquila, agroalimentario, turismo y energía les presentó ayer el ministro de Desarrollo Económico, Inversiones y Competitividad, Alden Rivera, a los empresarios sampedranos.
El ministro dijo que en el sector agroalimentario estarán invirtiendo al rededor de 1,500,000 de lempiras en el año y de 500 millones de dólares en la maquila.
Agregó que se generarán a escala nacional más de 75,000 empleos en 2014, más lo que conlleva el aparato productivo hondureño se podrían alcanzar los 150,000 puestos de trabajo, de los cuales unos 50,000 se generarán en San Pedro Sula.
Rivera, en su encuentro en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), dijo que en la maquila específicamente en el área de ensamblaje ligero se espera generar a mediano plazo a juicio de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) 120,000 empleos en los próximos dos años en la capital industrial y en los municipios del Valle de Sula.
Muelle para cruceros
El funcionario dijo que las proyecciones de inversión son en las zonas norte, atlántica y occidental del país.
“En el área de turismo se hará el muelle de cruceros en Omoa, que es un proyecto que generará la llegada de 650,000 cruceristas que llegarían a Omoa y que podrán trasladarse a Copán Ruinas vía terrestre en dos horas. Es un proyecto muy ambicioso que podría iniciar este año. Esos mismos turistas podrían llegar a San Pedro Sula”, señaló Rivera.
Para trasladar a los turistas de Omoa a Copán Ruinas se prevé la construcción de una carretera de cuatro carriles, que según lo recomendó el ministro se deben buscar alianzas público privadas.
“Además estamos hablando de un proceso acelerado de crecimiento de la industria de la energía y de la construcción en la zona noroccidental del país. Están los proyectos Los Llanitos, Jicatuyo, El Tablón y proyectos eólicos”, señaló.
Fernando Jaar, presidente de la Ccic, manifestó que en materia de energía se pide la construcción de la represa El Tablón que aparte de generar energía se evitarán las inundaciones que dañan los cultivos en el Valle de Sula.
“Como empresarios de la costa norte queremos generar empleos, mejorar nuestra infraestructura y atraer inversión extrajera, que es la única con la que podemos generar los puestos de trabajos que se necesitan”, expresó Jaar.
Alberto Bográn, vicepresidente de la Ccic, comentó que el agroalimentario tiene un potencial enorme en el país. “Vamos a analizar las presentaciones que nos trajo el ministro y vamos a orientar a nuestros inversionistas para que sigamos junto con el Gobierno todos estos planes de inversión que tienen”, manifestó. Bográn agregó que apoyarán la inversión y la generación de empleo en la zona y en el país para el bienestar de la ciudadanía.
El empresario Alberto Díaz Lobo indicó que la construcción de la carretera que se pretende es de mucho beneficio para esta zona y el país.