27/12/2024
02:28 AM

Dolor al recordar incendio en granja penal de Comayagua

Dos años se cumplieron de la tragedia

Comayagua. Dos años han pasado desde la muerte de José Alonzo Chavarría, una de las víctimas del incendio en la granja penal de Comayagua, y su esposa Delia Cáceres todavía llora su inesperada partida.

Ayer, Delia pasaba sus manos sobre el nombre de su cónyuge en la lista de los 361 privados de libertad que fallecieron y que están gravados en un placa junto a una cruz de cemento, frente del recinto penitenciario.“Para mí es como que hoy esté enterrando a mi esposo, el dolor que siento es muy grande”, recordó la mujer, quien manifestó que su esposo hubiera cumplido el 11 de febrero 62 años de edad.

Al igual que Delia, decenas de familiares que perdieron un ser querido el 14 de febrero de 2012 llegaron a la granja penal a dejar un arreglo floral en la placa que tiene los nombres de las víctimas.

Recorrido

Previo a llegar al centro penal, los familiares asistieron a tempranas horas de la mañana a una misa que fue realizada en la catedral Inmaculada Concepción.

En seguida salieron de la catedral y empezaron un recorrido desde la plaza central por una de las calles principales del casco urbano. Madres, tíos, hermanos, hijos de las fallecidos portaban pancartas exigiendo la aplicación de la justicia a los policías penitenciarios y el director que estaban a cargo 14 de febrero, que según ellos son responsables de lo ocurrido.

La caminata duró alrededor de una hora, hasta llegar a los predios de la granja penal, donde estuvieron recordando y llorando a sus muertos.

En la marcha de los familiares de las víctimas estuvieron presentes miembros del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev).

Javier Acevedo, miembro e Conaprev, expresó que están dando seguimiento a los compromisos que el Gobierno tiene adquiridos con los familiares y que en algunos no hay avances. “Seguimos apoyando el comité de familiares de las víctimas para conmemorar la fecha trágica para poder recordar los compromisos asumidos por el Estado en relación con las garantías de no repetición de un hecho lamentable”, dijo Acevedo.