18/11/2024
03:18 AM

Ada Muñoz se resiste a perder sus prestaciones laborales

La jefa de Control de Ingresos de la Municipalidad mandó carta argumentando un despido indirecto porque no le han pagado el sueldo de enero

San Pedro Sula, Honduras

La jefa de Control de Ingresos de la Municipalidad de San Pedro Sula, Ada Muñoz, busca no perder sus millonarias prestaciones con una notificación enviada ayer a la alcaldía.

El documento, en poder de LA PRENSA, que fue entregado ayer por la tarde en la secretaría municipal, generó revuelo entre los empleados y provocó un despliegue policial en busca de la persona que llevó la carta, ya que esta tiene supuestamente la firma y huella digital de la funcionaria.

En la notificación de despido indirecto dirigida al alcalde, con fecha 11 de febrero y sin sello de recibido por parte de una autoridad municipal, la jefa de Control de Ingresos señala que “el motivo de la presente es para notificarle sin preaviso y sin responsabilidad de mi parte y por escrito, mi decisión de dar por terminado el contrato de trabajo que me vincula con la Municipalidad de San Pedro Sula, terminación que se produce sin preaviso y sin ninguna responsabilidad de mi parte, pero conservando el derecho a mis prestaciones sociales, derechos adquiridos e indemnizaciones legales que me corresponden como el caso de despido injusto (...)”.

En la notificación, Muñoz expone que la decisión que le faculta para dar por terminada la relación laboral es el “incumplimiento de las obligaciones de esta Municipalidad como patrono para conmigo como empleada al no haberme hecho efectivo el pago de mi salario correspondiente a enero (...)”.

Se conoció que la notificación será enviada al Ministerio Público y a la Secretaría de Trabajo para seguir con el proceso legal debido. Debido a la crisis financiera en la Municipalidad no se le ha pagado a ningún empleado el mes de enero, e incluso a algunos el aguinaldo.

Las autoridades de la Municipalidad manifestaron que el proceso laboral iniciado contra Muñoz, quien se encuentra prófuga de la justicia, continúa.

La mujer sobre la cual pesa una orden de captura internacional investigada por los delitos de malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y defraudación fiscal, no se ha presentado a trabajar el lunes y martes, por lo que hoy se le levantará una acta de abandono, según establece el procedimiento legal.

Personal del área de Relaciones Laborales de la Municipalidad solicitará formalmente al Ministerio de Trabajo que intervenga en el caso.

Muñoz presentó una incapacidad médica privada por siete días el 3 de febrero, la cual no fue refrendada por el Seguro Social, por lo que lunes o martes tuvo que haber llegado a su oficina. Sus pertenencias ya fueron sacadas de ese espacio, mientras en la Fiscalía sigue indagando a 28 empleados más, entre ellos 11 parientes, por ese mismo caso. En la alcaldía se ha confirmado que laboran dos hijos, cuatro hermanos, dos cuñadas, una nuera y dos sobrinos de Muñoz.

Ayer por la tarde llegaron abogados del Ministerio de Trabajo. Personal del área de Relaciones Laborales estaría solicitando nuevamente la presencia de inspectores laborales y acompañamiento en el proceso que se le sigue a Muñoz.