22/11/2024
07:19 PM

Emil Hawit descarta incremento en la tarifa del servicio en la Enee

  • 10 febrero 2014 /

Miguel Aguilar, presidente del STENEE, explicó que la estatal cobrará el costo real del kilowatt y que impactará en la generación, transmisión y distribución.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Emil Hawit, negó que vengan incrementos a las tarifas con la nueva Ley de Industria Eléctrica. Mientra que el Sindicato de la estatal dice que los usuarios pagarán un incremento.

El presidente del Stenee, Miguel Aguilar explicó que la ley del sector eléctrico obliga a la empresa a cobrar el costo real de la tarifa. Que al salir la ley publicada en La Gaceta, la Enee cobrará el costo real del kilowatt, mismo que tendrá un impacto en la generación, transmisión y distribución.

“Si bien es cierto el costo en este momento no va ser al cien por ciento, pero la ley establece que van a cobrar costos reales”, añadió.

Explicó que en este momento el costo real de la tarifa es del 73 por ciento, hay un 27 por ciento que lo absorbe la Enee, ahí va incluido el subsidio.

Por su parte Emil Hawit respondió a las declaraciones de Miguel Aguilar y negó que vengan incrementos a las tarifas con la nueva Ley de Industria Eléctrica, además calificó de falsas las aseveraciones del Sindicato.

Emil Hawit dijó: “Nosotros como Enee damos un informe diario de la facturación que se hace de los abonados que tienen consumo menos de 75 kilowatt, quienes de acuerdo a instrucciones pasarán del Ministerio de Finanzas a recuperar su dinero del subsidio en efectivo, en forma personal y transferible”.

“Una persona que consume arriba de los 150 kilowatt ya no es pobre, en ese sentido se están focalizando los subsidios, para que realmente les llegue a quien lo necesita y lo merece”, aseguró Hawit.

Según Hawit, la Enee no otorga ningún subsidio; “nosotros vamos a cobrarle la energía al cien por ciento de la población y el gobierno a través de nuestra información de los que pagan menos de 75 kilowatt le retornara el dinero que es el equivalente de 120 lempiras”.