05/11/2024
08:00 AM

Dictan sobreseimiento definitivo al gerente administrativo del Seguro Social

  • 04 febrero 2014 /

Por los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y fraude sigue el proceso.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado Penal decretó este martes auto de formal procesamiento por tres delitos contra el gerente administrativo y financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Roberto Bertetty Osorio.

La resolución se adoptó por incurrir supuestamente en los delitos de cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y fraude. Asimismo, el juez número 8 impuso la medida cautelar de prisión preventiva, que Bertetty deberá cumplir en la Penitenciaría Nacional, en Támara.

En cambio, el juez le decretó al imputado un sobreseimiento definitivo por el delito de malversación de caudales públicos.

En la audiencia inicial no participó Bertetty, quien no pudo ser trasladado de la Penitenciaría por un paro de labores de policías.

Según el Ministerio Público, Bertetty habría incurrido en delitos en la compra de 10 ambulancias “hechizas” sobrevaloradas. De acuerdo con la investigación, cada ambulancia se compró a 1,278,000 lempiras cuando en realidad costaba 550,000.

La Fiscalía aportó pruebas documentales, periciales y la declaración de dos testigos, uno de ellos protegido, empleados de la empresa Tecnologías Médicas Avanzadas (Tecma), quien vendió las ambulancias.

Marco Zelaya, apoderado de Bertetty, dijo que los testigos expusieron ante el juez que emitieron cheques por unos cuatro millones de lempiras, los cambiaron y los entregaron. “Supuestamente, la empresa, según lo que dice el Ministerio Público, es lo que le proporcionó a mi representado”, dijo.