22/12/2024
07:04 AM

Ejército y Policía de Nicaragua respaldan reformas a la Constitución

  • 08 noviembre 2013 /

Con la reforma, el presidente Daniel Ortega podrá postularse y reelegirse para un cuarto período hasta 2021.

Managua, Nicaragua

El Ejército y la Policía de Nicaragua expresaron este viernes su 'total' y 'absoluto' respaldo a un proyecto de reforma a la Constitución que permitirá la reelección presidencial y aumentará el poder a los militares, según fuentes oficiales.

El jefe de la inteligencia militar, general Leonel Gutiérrez, encabezó la delegación del Ejército que compareció ante la Comisión Legislativa que consulta a distintos sectores sobre el contenido de la reforma.

Gutiérrez dijo a la prensa que los comentarios expresados a la Comisión fueron de carácter 'técnico', pero que además recibió instrucciones del jefe del Ejército, Julio Avilés, de manifestar a los legisladores el 'respaldo pleno a la propuesta de reformas constitucionales'.

El jerarca militar declinó referirse a los aspectos concretos de la reforma.

A las consultas, que se realizan a puerta cerrada también asistió el jefe de Tránsito, comisionado Juan Gradiz, quien también dijo que 'no queremos expresar de forma especifica detalles'.

No obstante, Gradiz aclaró que la policía expresó 'total y absoluto' respaldo a la reforma en los aspectos relacionados a la seguridad nacional.

Ambas instituciones fueron las primeras en ser consultadas por la Comisión Legislativa Especial que en un plazo de hasta 60 días deberá emitir un dictamen sobre la iniciativa promovida por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El FSLN tiene control absoluto del congreso con 63 escaños de los 92 que lo integran, lo que le garantiza la aprobación de la reforma, que requiere de una mayoría calificada de 56 votos.

Las polémicas reformas eliminarían la prohibición de la reelección presidencial sucesiva y permitirían que militares en servicio activo ocupen cargos en el sector público.

Para que puedan entrar en vigencia los cambios, la propuesta debe ser aprobada en dos legislaturas, la primera antes del 15 de diciembre cuando finaliza el actual período.

Con la reforma, el presidente Daniel Ortega podrá postularse y reelegirse para un cuarto período hasta 2021. El primer mandato de Ortega fue de 1985 a 1990 y, tras un receso de