25/12/2024
12:05 AM

El Salvador compró aviones chilenos para 'enfrentar amenazas emergentes'

David Munguía Payés, ministro salvadorño de Defensa afirmó que con las naves combatirán el narcotráfico.

San Salvador, El Salvador.

El Salvador y Chile firmaron ayer en San Salvador el convenio mediante el cual el país sudamericano venderá 10 aviones usados de combate A-37 de fabricación estadounidense para la Fuerza Aérea Salvadoreña por 8,57 millones de dólares.

El ministro salvadoreño de Defensa, general David Munguía Payés, firmó el convenio con el jefe del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de Chile, general Manuel Quiñónez, en un acto celebrado en una unidad académica de la Fuerza Armada.

Munguía Payés subrayó que con la suscripción del convenio de compra de los aparatos a Chile culmina 'un largo proceso de negociaciones', y adelantó que El Salvador prevé recibir las aeronaves en el primer trimestre del próximo año.

La compra de los aviones a Chile fue anunciada por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el 6 de mayo pasado.

El A-37 es un avión de ataque ligero desarrollado en la década de 1960 y 1970 por el fabricante estadounidense Cessna.

Munguía Payés afirmó que los aviones contribuirán a modernizar la Fuerza Aérea Salvadoreña, que los utilizará para combatir 'amenazas no tradicionales' como el narcotráfico, y para defender la soberanía salvadoreña que es un mandato 'irrenunciable'.

Los medios salvadoreños le consultaron a Payés: '¿De qué manera las aeronaves que datan de la época de la guerra de Vietnam pueden contribuir al combate contra la narcoactividad?', y él respondió: 'Nos van a servir para interceptar cuando vectores hostiles ingresen al territorio nacional. Los americanos trabajan con nosotros, ellos tienen sus radares y cuando interceptan que alguna nave cruza nuestro territorio aéreo, marítimo o terrestre, nos informan. Y tenemos que tener medios de interceptación'.

El ministro salvadoreño aseguró que la compra de los aviones no tiene relación con el conflicto entre El Salvador y Honduras por la soberanía de la isla Conejo, ubicada en el golfo de Fonseca (Pacífico), que también comparte Nicaragua.

'El señor presidente, en el tema de la isla Conejo, ha dicho que este problema lo vamos a resolver en forma diplomática y la Fuerza Armada está apoyando eso', aseveró el ministro de Defensa.

'Los problemas en el área centroamericana deben resolverse en el ámbito diplomático y considerando un espíritu de fraternidad en la región', agregó.

Munguía Payés advirtió que 'en el momento que haya una decisión política de emplear la Fuerza Armada para neutralizar cualquier tipo de amenaza, ya sea que venga del crimen organizado, que venga del exterior, va a encontrar una Fuerza Armada ahora mejor equipada y capaz de dar una mejor respuesta' con los aviones A-37.

Según el titular de Defensa, la negociación con Chile se abrió hace unos cuatro años.

El conflicto con Honduras por la isla Conejo se reavivó desde septiembre pasado, luego de que militares hondureños realizaran dos actos oficiales en ese lugar.

Cada uno de los países centroamericanos sostienen que la isla es suya y que nunca ha estado en disputa.