22/11/2024
03:04 PM

Honduras: Policía Militar recibe el mando en el Día del Soldado

Las instituciones militares realizaron un homenaje a Francisco Morazán.

Tegucigalpa, Honduras. Las Fuerzas Armadas de Honduras conmemoraron hoy el Día del Soldado con ascensos y entrega del bastón de mando a las primeras dos unidades de la Policía Militar del Orden Público (POMP), creada en agosto pasado por el Parlamento.

La ceremonia, que se celebró en la Academia Militar General 'Francisco Morazán', en las afueras de Tegucigalpa, fue encabezada por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, acompañado de ministros de su Gobierno, representantes del Parlamento, la Corte Suprema de Justicia, militares y diplomáticos, entre otros invitados.

Lobo resaltó el nuevo papel de los soldados hondureños, no solo en la defensa de la soberanía nacional, sino también su participación en la lucha contra flagelos como el narcotráfico y el crimen organizado.

'Me siento muy orgulloso de la institución armada, ha sido un apoyo extraordinario el que nos ha dado las Fuerzas Armadas en materia de seguridad', subrayó el gobernante.

En la ceremonia, en la que también se conmemoró el 221 aniversario del nacimiento del general Francisco Morazán, prócer que nació en Tegucigalpa en 1792, fueron condecorados algunos soldados y oficiales, y se honró la memoria de los caídos en el cumplimiento del deber.

Morazán murió fusilado en San José de Costa Rica el 15 de septiembre de 1842, cuando luchaba por la unión de Centroamérica.

Lobo y el alto mando castrense, encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Osorio, también entregaron el bastón de mando y la bandera al primer comandante de la Policía Militar en Tegucigalpa, teniente coronel José López.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, también recibió el bastón de mando y la bandera el teniente coronel Román Reyes.

La Policía Militar, que integrarán unos 5.000 miembros del Ejército y estará bajo el mando de la Secretaría de Defensa, es un 'cuerpo entrenado y comprometido para garantizar la seguridad de los hondureños', enfatizó Lobo, tras señalar que el pueblo de su país 'sigue sufriendo' por la violencia.

Los primeros 980 miembros de la Policía Militar que comenzarán a operar, en fecha no precisada, tendrán entre sus responsabilidades recuperar y mantener el orden público en aquellos barrios que son dominados por los delincuentes, según las autoridades castrenses.

El mandatario indicó que el nuevo cuerpo policial, creado por el Parlamento de Honduras en agosto pasado, 'reforzará la seguridad' en el país centroamericano, donde a diario mueren en promedio 20 personas de forma violenta.